Hombre clave hablará pronto ante fiscales peruanos que viajarán a Brasil.

Durante el interrogatorio que le formuló el fiscal José Pérez Gómez a Keiko Fujimori, investigada por lavado de dinero, la lideresa de Fuerza Popular admitió conocer a Jorge Henrique Simoes Barata, el brazo de los famosos sobornos de Marcelo Odebrecht en nuestro país.

La confirmación de Keiko Fujimori sobre su lazo con Jorge Barata deja constancia del encuentro entre ambos, y quedará registrada dentro de la carpeta fiscal del caso que busca determinar la procedencia del dinero irregular que habría sido entregado por Odebrecht al partido naranja.

Luego de muchas idas y venidas, Fujimori fue interrogada sobre el financiamiento de sus campañas partidarias de 2011 y los presuntos aportes de la constructora carioca, sobre quien Marcelo Odebrecht puso énfasis al asegurar que ella habría recibido más de 500 mil dólares.

El jueves pasado, la hija de Alberto Fujimori respondió más de 60 preguntas durante una maratónica sesión que duró más de cinco horas, mientras simpatizantes de la lideresa, con pancarta en mano, acusaban al fiscal José Pérez de “perseguirla” sin razones.

Si bien Fujimori, a través de un escueto mensaje el 19 de mayo pasado, escribió en su cuenta de Twitter haber visto a Jorge Barata durante la exposición de su plan de gobierno, en 2011, pero negó conocer personalmente al excarcelado Marcelo Odebrecht.

“A Barata lo conocí en 2011 en una exposición de mi plan de gobierno a un grupo de 80 empresarios, como también lo hice a otros gremios”, explicó en ese entonces. Y agregó: “Fuerza Popular tampoco ha recibido financiamiento de empresas brasileras. ¡Que quede bien claro!”.

Pero la excongresista no contaba con lo que Marcelo Odebrecht reveló el pasado 9 de noviembre ante un equipo de fiscales peruanos que llegó hasta Curitiba, Brasil, dirigidos por José Pérez para preguntarle de todo al exmandamás de la empresa que lleva su apellido.

Uno de los pasajes que más llamó la atención al formular el cuestionario, que contó con la presencia del procurador Orlando Martello, fue la preocupación expresada por Barata al apoyo que le dieron al entonces candidato Ollanta Humala, ahora preso por recibir dinero negro.

“De ahí la preocupación de Barata, porque todo el sector empresarial estaba apoyando a Keiko y la percepción era que Keiko iba a ganar. La verdad, Barata estaba preocupado porque no quería botar dinero y apostó por Keiko, que perdió”, contó Odebrecht.

“Cuando le dije que había que apoyar. Me dijo: ‘Marcelo, yo conozco a Keiko. Nuestros socios conocen a Keiko’ (…) Es casi seguro que le dimos contribución a su campaña y al partido (fujimorismo)”. zanjó el multimillonario empresario.

El video y el audio con la versión de Odebrecht, que se encuentra en stand by por fiestas, sigue en el despacho del fiscal superior Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público, a cargo de transcribir y traducir sus confesiones.

Sin embargo, quien tiene que confirmar y detallar lo expresado por Marcelo Odebrecht, es nada menos que Jorge Barata, el exrepresentante de la multinacional brasilera, cuyo trámite para interrogarlo en enero de 2018 avanza a paso rápido por el despacho del fiscal Peña Cabrera.

La próxima semana se conocerá la fecha del interrogatorio

Falta poco para que hable
La Fiscalía de Brasil retomará sus labores el lunes 8 de enero, por lo que de todas maneras, la próxima semana se tendrá una fecha para el interrogatorio a Jorge Barata, exejecutivo de Odebrecht en Perú, quien según Marcelo Odebrecht, es la persona que sabe a qué políticos peruanos, así como las cifras exactas, se le pago coimas desde la Caja 2.

Las solicitudes para recoger el testimonio de Barata, en calidad de testigo, se encuentran en el Ministerio Público de Brasil que será la autoridad que defina la fecha y el lugar, donde se efectuará el interrogatorio.

Los fiscales peruanos Germán Juárez y José Domingo Pérez a cargo de las investigaciones a Ollanta Humala y Keiko Fujimori, respectivamente, por presunto lavado de dinero, son quienes hicieron el requerimiento para interrogar a Barata.

Recibieron todos

IDL-Reporteros reveló hace unos días, mediante su página web, que Marcelo Odebrecht confesó ante los fiscales peruanos que Jorge Barata es la persona indicada que puede precisar si se aportaron a las campañas de Keiko Fujimori, Ollanta Humala y Alan García. Respecto a estos excandidatos y expresidentes, Odebrecht fue contundente: “Con seguridad apoyamos a todos”.

Lo que dijo marcelo odebrecht

—¿[Cuando dice] Keiko, a quién se refiere?
—A Keiko Fujimori.

—Usted dice que no se acuerda si tuvo contacto personal con ella.
—No. Siempre tuve contacto con los presidentes. También tuve contacto con PPK, el actual Presidente, en la época en que era ministro. Después cuando devino en consultor. Él hacia una especie evaluación del escenario económico del país para nosotros y varias empresas, en algunos eventos. Con Keiko no llegué a estar presente.

—¿En la época en que era candidata a la Presidencia de la República?
—En la época en que veo la gestión en Brasil que estaban pidiendo los 3 millones. Ella era candidata contra Humala en la segunda vuelta. De ahí la preocupación de Barata porque todo el sector empresarial estaba apoyando a Keiko y la percepción era que Keiko iba a ganar. La verdad, Barata estaba preocupado porque no quería botar dinero y apostó por una candidata [Keiko] que perdió.

—¿Cuál es el proyecto político que usted quería apoyar […]?
—Cuando digo apoyar proyecto político, es que apoyamos a las personas que son afines con [nuestra] área de actuación.

Por ejemplo, era obvio cuál era la reacción de Barata, para apoyar a Ollanta Humala [en la segunda vuelta]. Cuando dije que había que apoyar. Me dijo: Marcelo, yo conozco a Keiko. Nuestros socios conocen a Keiko. Humala era una incógnita. ¿Por qué vamos a apoyar un proyecto político que es una incógnita? ¿Usted qué quiere hacer? El empresariado tenía una reacción adversa.

 

Diario Uno, 02.01.2018