Odebrecht lo puso contra las cuerdas. García es investigado por el equipo especial que dirige el fiscal anticorrupción Hamilton Castro.

Por Eduardo García

No solo la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, se encuentra a pocos pasos de ser objeto de una solicitud de prisión preventiva, sino también el expresidente aprista Alan García Pérez.

Ambos se encuentran en la mira del Ministerio Público por los miles de dólares que presuntamente habrían recibido del empresario Marcelo Odebrecht, exCEO de la constructora que lleva su apellido.

El mismo Odebrecht los puso contra las cuerdas durante su segunda declaración, recabada por un equipo de fiscales peruanos que viajó a Curitiba, Brasil, para entrevistarse con el excarcelado magnate.

Por medio del procurador Orlando Martello, el fiscal José Domingo Pérez Gómez, pese a que tiene a su cargo diversas investigaciones a Fuerza Popular, pisó el acelerador y enfiló sus baterías también contra García.

El jefe político del Apra es investigado por el equipo especial que dirige el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, debido a que habría elegido “a dedo” a la transnacional carioca para que se haga de la Línea 1 del Metro de Lima.

Y es justamente que el fiscal José Domingo Pérez Gómez concluirá el acuerdo con los abogados de Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht, que repartió sobornos en toda América Latina, para interrogarlo y conocer a fondo la implicancia de “AG”.

Hablará pronto

Se estima que antes de que termine enero se programe una fecha en la que Pérez Gómez, acompañado por su superior inmediato, el fiscal superior Rafael Vela Barba, viaje al país de la samba para reunirse con Barata en la ciudad de Curitiba.

No son pocos los temas que debe aclarar Barata, con la documentación probatoria que confirme su testimonio, debido a que esa responsabilidad se la ha dejado el propio Marcelo Odebrecht, quien aseguró que su exempleado “lo sabe todo”.

Pero Odebrecht dio un adelanto que podría marcar el fin de una era de impunidad. Consultado sobre el caso García, la mente maestra de las coimas respondió que “es casi certero que nosotros apoyamos a todos los candidatos presidenciales de Perú, a todos los partidos”.

“No solo apoyamos al partido de gobierno, sino también a la oposición, para hacer una red. Entonces, yo diría que con toda seguridad, a pesar de que no tengo información precisa, que nosotros apoyamos a Alan García”, agregó el dueño de la empresa de las coimas.

Acto seguido, Odebrecht, dejó todo en manos de Barata: “En el caso de García, la persona que conoce, que tenía una relación con él, era Barata. En el caso de García, con toda certeza, él lo va a poder decir. Porque esa era una relación que era de Barata. Él tenía esa relación”.

Una de sus declaraciones nos trae a la memoria nada menos que a la imitación del Cristo de Corcovado que continúa con los brazos extendidos al lado del Morro Solar de Chorrillos, el mismo que fue obsequiado por Odebrecht durante el segundo gobierno de García.

“(…) Lo que me informaron es que en Perú no era un delito hacer donaciones no contabilizadas. (…) Sé que en algunos países se podían hacer donaciones de empresas extranjeras, en otros no”, puntualizó el creador de la famosa “Caja 2”.

La Fiscalía peruana, de la mano de Orlando Martello, continuó con esta pregunta: “Con relación a Alan García, ¿en uno de esos contactos (reuniones que sostuvo con ‘AG’) fue solicitado algún favor o contribución para campañas?”.

La respuesta dejó boquiabiertos a más de uno: “García siempre decía que Barata también lo apoyaba, agradecía, y decía que nos apoyaba. Daba a atender que lo estábamos apoyando, y con seguridad había un apoyo a la campaña. No sé si directamente a su campaña, a la campaña de los congresistas o a su partido”.

“Las ilicitudes, dónde hubo y si hubo, quien va a poder decir eso es Jorge [Barata]. En el gobierno de Alan García fue Jorge Barata. Él es colaborador como yo. Él no puede guardar silencio en un proceso de colaboración. Con certeza él va a decir si hubo y dónde hubo”, zanjó, tal como lo adelantó IDL-Reporteros dirigido por el periodista de investigación Gustavo Gorriti.

Algo más

Marcelo Odebrecht dijo: “…En el caso de Alan García, la persona que conoce, que tenía una relación con Alan García era Barata. En el caso de Alan García, con toda certeza, él lo va a poder decir. Porque esa era una relación que era de Barata. Él tenía esa relación”.

 

Con información de Diario Uno, 03.01.2017