Por Andy Livise*

Hay dos congresistas de Fuerza Popular, Rosa Bartra y Úrsula Letona, que están más calladas que keikistas tras el indulto a Fujimori. Sus familiares contrataron con el Estado cuando ambas eran congresistas. En el caso de la primera, la Ley de Contrataciones prohíbe que su hermana (familiares de segundo grado de consanguinidad) lo haga.

Bartra y la verdad a medias del Minedu

La familia de la congresista y presidenta de la Comisión Lava  Jato, Rosa Bartra, es noticia desde fines del año pasado. En diciembre del 2017, cuando todos estaban indignados por el indulto, se descubrió que su esposo presentó un título falso de ingeniero para intentar contratar con el Estado, pero fue descubierto a tiempo por Sierra Exportadora.

El falso ingeniero titulado. Imagen: Fuerza Popular

Quien sí logró contratar con el Estado fue la hermana de Bartra, Tania Bartra BarrigaCorreo reveló que la hermana brindó servicios con el Ministerio de Educación en el 2017, es decir, cuando la legisladora ya defendía a Keiko en los allanamientos (o sea, cuando ya era congresista). Según la información difundida, la pariente de la fujimorista ganó dinero gracias a estas órdenes de servicio:

  • Cobró 16 mil soles por brindar servicios al Programa Educación Básica para Todos.
  • Cobró 52 mil soles al contratar con el Programa Nacional de Dotación de Materiales Educativos.

Es decir, el año pasado, la hermana de Bartra se llevó un total de 68 mil soles del Estado.

El Minedu, a cargo de uno de los ministros favoritos del fujimorismo, Idel Vexler, salió a “aclarar” la publicación con una verdad a medias. A través de Twitter confirmaron que la hermana de la legisladora brindó servicios a su institución desde el 2016, es decir, desde antes que Bartra fuese congresista.

Ni un mea culpa del Minedu

Confirmaron también que Tania Bartra contrató cuando su hermana ya trabajaba en el Congreso (“Tania Bartra ha ofrecido sus servicios hasta la primera quincena de diciembre del 2017”), pero lo pasaron por agua tibia y no hablaron de ninguna sanción.

La prima de Letona que le hacía campaña

Úrsula Letona y Virginia Letona. Deben hablar mucho sobre el dinero del Estado. Imagen: Facebook

Algunos familiares de Úrsula Letona también tiene la suerte de las Bartra. Aunque inicialmente se creyó que Virginia Letona Pereyra, quien contrató con el Estado, era la hermana de la congresista:

Luego confirmamos que se trataba de la prima. En el Facebook de Virginia, la hermana de Úrsula, Giuliana Letona Pereyra, comentaba el parentesco.

* Pienso, luego me achoro. @AndyBilise

 

Andy Livise
Fuente: utero.pe