Su temor principal es que la Sala Penal Nacional puede pedir su captura. Además se viene la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la furia de la marcha del 11, la indignación de los vecinos de La Molina. Avelino Guillén habla de “Operativo Impunidad”

Por Yásser Gómez Carbajal

Fuentes del mismo entorno albertista indicaron al Diario UNO que Alberto Fujimori, con el pretexto de seguir un tratamiento médico especializado, alista maletas para viajar a Japón lo más pronto posible.

Actualmente, con los cuestionados indulto y derecho de gracia, Fujimori puede viajar a cualquier parte del país y al extranjero, y su mira sería Japón.

Las fuentes indicaron que su apuro para viajar a Asia es su temor de que la Sala Penal Nacional dicte prisión preventiva por el caso de violación de derechos humanos Pativilca, que no debió entrar al derecho de gracia porque el proceso tiene apenas 10 meses y se necesita al menos 24 meses.

Además, Fujimori teme otras medidas luego de que se conozca una resolución adversa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el indulto. También teme a la marcha que se alista para el 11 de enero y la protesta de los vecinos de La Molina que no lo quieren como vecino.

Incluso a la gente que lo sigue le ha caído como un baldazo de agua fría que Fujimori viva en una residencia tan grande como medio asentamiento humano.

Diversos analistas señalaron al Diario UNO que sería una burla más al país la huida al Japón del dictador Fujimori.

Operativo impunidad

El exfiscal Avelino Guillén aseguró al Diario UNO que si se realiza el probable viaje a Japón del dictador Fujimori, “sería una burla al país, se consumaría lo que viene a ser prácticamente el desarrollo de un operativo de impunidad, porque acá el señor Fujimori no ha pagado un sol de la reparación civil, tiene procesos por los cuales actualmente debe responder ante la justicia, como el caso de la masacre de Pativilca y en consecuencia, espero que esa información de la fuga, no sea exacta, porque terminaría por consagrar la impunidad, seríamos una vergüenza ante el mundo”.

Guillén indicó que “primero tendría que definirse el Caso Pativilca, creo que la vista de la causa está programada para el 26 de enero, para que la Sala Superior resuelva si la gracia presidencial se aplica en el caso Pativilca”.

Además, dijo que Fujimori puede viajar porque no tiene ningún impedimento, “sin embargo en mi concepto no han transcurrido el plazo que establece el inciso 21 del artículo 118 en la Constitución Política del Perú, y en consecuencia resulta inaplicable esta gracia presidencial.

“Si se materializa la huída, es seguro que los familiares de las víctimas tomaran las medidas legales del caso”, agregó.

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), afirmó al Diario UNO: “ante la fuga de Fujimori a Japón, se produciría una reacción contra el presidente Kuczynski, quien sería el culpable de haber caído en el negociado político y haber dado el indulto para facilitar la fuga. Por lo tanto, lo que tiene que hacer PPK es anular el indulto y lo regrese el Penal antes que se fugue”.

Los diversos sindicatos que articulan a la CGTP han participado de las movilizaciones a nivel nacional en contra del indulto al dictador Fujimori. Al respecto, López señaló: “compartimos la indignación de la gran mayoría del pueblo peruano, que exige que Alberto Fujimori regrese al Penal de la Diroes y cumpla la sentencia de 25 años de prisión”.

El líder sindical recordó que su sector fue uno de los más golpeados por la dictadura fujimorista y su modelo económico: “en su régimen despidieron a más de 600 mil trabajadores de los sectores público y privado, y arrasó con los pocos derechos laborales que teníamos. Asimismo, a través de los agentes del Grupo Colina asesinó a dirigentes sindicales como Pedro Huilca”.

Sala puede pedir su captura

El jurista Guillermo Olivera Díaz dijo al Diario UNO que la Sala Penal Nacional, colegiado B, puede inaplicar a la Resolución Suprema 281-2017-JUS, de 24-12-2017, que ordena un inconstitucional derecho de gracia -que es harto diferente del indulto humanitario-, y puede ordenar la detención de Alberto Fujimori.

“El derecho de gracia, que sea legítimo, busca que se corte o extinga el proceso penal que se esté llevando a cabo. Requiere que el juez o sala penal concernidos verifiquen la Resolución Suprema que lo ordena, para ver si es aplicable o no al proceso penal que ellos tienen abierto y si es que los términos de instrucción están o no vencidos, según lo prevé la Constitución Política. No existe otra norma diferente a ésta. Si los plazos instructorios no están excedidos, según la previsión constitucional, se declara inaplicable el derecho de gracia mal concedido, no se corta el procedimiento y más bien se ordena la detención o prisión preventiva del que pretendía ser beneficiado. Esto puede suceder en breve, respecto de Alberto Fujimori”, dijo el jurista.

Otro caso

Dijo que años atrás, la juez Antonia Saquicuray inaplicó dos leyes de amnistía, que promulgó el mismo Fujimori, y procesó a los beneficiarios. “Lo mismo hizo la Corte Interamericana de Derechos Humanos al dejar sin efecto esas mismas leyes que buscaban amnistiar a los miembros del grupo Colina, que incluía a Fujimori y Vladimiro Montesinos, entre otros”, manifestó.

“Resulta que el Artículo 118°, inciso 21, de la Constitución Política solo contempla un caso para conceder el derecho de gracia a procesados: ‘que la instrucción haya excedido el doble de su plazo, más su ampliatoria’. No existe otro supuesto. El propio Reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales así lo contempla también. Ambas normas han sido violadas o burladas por quienes conceden mal este derecho de gracia”.

“Este numeral constitucional no es aplicable a Alberto Fujimori, pues la Sala recién va a ordenar su detención y no existe ningún plazo de instrucción vencido ni excedido. El caso Pativilca recién se inició, luego de la extradición ampliatoria que Chile autorizó”.

El jurista calificó de írrita y delictiva Resolución Suprema 281-2017-JUS que ordena el derecho de gracia y que ni siquiera menciona el caso o casos en que está procesado Fujimori, pues el reo no acompañó los autos de su procesamiento.

“Ni al pedirlo precisó siquiera en qué supuestos procesos está incurso y tampoco la Comisión de Gracias Presidenciales los indagó, de oficio. ¡Tenían prisa porque la navidad 2017 estaba ad portas! Se otorgó, por ende, un derecho de gracia a ciegas, sin conocerse en qué procesos debe aplicarse y si ellos estaban previstos en la Carta Política promulgada por el mismo Fujimori en 1993 para tal beneficio”, dijo.

“La Sala Penal no puede acatar una semejante Resolución Suprema, debe declarar su inaplicación y ordenar la detención, con recaptura, de Alberto Fujimori. Ni siquiera una ley de amnistía, en supuestos prohibidos, es aplicable por juez alguno”, indicó.

 

Diario Uno, 07.01.2018