Marcelo Odebrecht dijo que vio a AG en casa de Jorge Barata. Él dice que no se acuerda y que otros son los que se venden y él no.

El expresidente Alan García, quien viajó 23 veces con Jorge Barata y tuvo 16 reuniones con él de manera oficial, contó a los periodistas en Palacio de Gobierno el 20 de setiembre del 2016 que conoció incluso al padre de Marcelo Odebrecht, Emilio Odebrecht, en tiempos en que se inauguraba la primera planta de Chavimochic.

Lo dijo y fue grabado en video, lo dijo cuando elogiaba a Marcelo Odebrecht por haber hecho realidad el tren eléctrico, lo dijo antes de darle la palabra a Marcelo Odebrecht en el patio de Palacio de Gobierno.

García, quien es muy locuaz, contó aquella vez de esta manera su relación con la familia Odebrecht ante la presencia de Marcelo Odebrecht: “Yo saludo a nuestro amigo Marcelo Odebrecht, a cuyo padre tuve ocasión de conocer cuando inauguramos la primera etapa de Chavimochic allá en 1990, y cuyo abuelo, fundador de la empresa, todavía sigue al frente corporativo de la empresa, don Norberto Odebrecht, que es una figura emblemática”.

Por Chavimochic, Odebrecht habría pagado coimas durante el primer gobierno de Alan García, de 1985 a 1990, y uno de los beneficiarios de esos pagos irregulares sería el aprista Jorge Ramos Ronceros, sindicado como el tío del exmandatario quien vive en España, muy cerca de Andorra, donde estaban las cuentas de los funcionarios de menor rango de su segundo gobierno que recibieron las coimas de la empresa brasileña, varios de ellos presos.

Con Barata

En el marco de esa vieja relación, Jorge Barata fue el exdirector ejecutivo de Odebrecht en el Perú y se hizo muy amigo de Alan García, tanto que viajaban y se reunían. Era una cercanía conocida y por eso genera sospechas, porque hasta ahora García no está involucrado directamente en el caso.

Barata prácticamente lo limpió en la Comisión Lava Jato de Juan Pari diciendo que las reuniones con él en Palacio han sido para coordinar inauguraciones de obras y que no abordaban temas como adendas u otros y que si lo hubieran tocado él y sus acompañantes corrían el riesgo de haber sido corrido a patadas.

Sin embargo, estamos ya en un nueva coyuntura y Barata hablará esta vez ante los fiscales José Domingo Pérez Gómez y Germán Juárez Atoche y no podrá ocultar información ni mentir.

Además, Marcelo Odebrecht dijo el 9 de noviembre en Brasil que García iba a la casa de Barata y que ahí lo había visto; sin embargo, García dijo que no recordaba si había ido a la casa de Barata.

No lo alertó

Asimismo, aún no se sabe si, por la amistad que los unía, Barata alertó a García que sus funcionarios le pedían coimas. Ni se sabe si Barata ha dicho algo comprometedor contra el expresidente García, quien hasta ahora no tiene una imputación concreta en el caso de soborno a escala continental.

AMIGAZOS 
García y Barata viajaron juntos en 23 ocasiones y esto estaría registrado en las agendas presidenciales de las actividades diarias del líder aprista.

El 16 de junio del 2010, ambos fueron a Manaos, Brasil. En el viaje, que partió de Lima, compartieron con el presidente Lula da Silva. En dicha ocasión suscribieron el Acuerdo para la Integración Energética y otros compromisos.

También, en 22 ocasiones Barata, García y otras personas viajaron a provincias para supervisar e inaugurar obras. De estas veces, cinco tuvieron relación con el proyecto Olmos en Lambayeque, tres por licitaciones en San Martín, Huánuco e Iquitos, y otros 14 viajes vinculados a la carretera Interoceánica Norte y Sur.

En cuatro de estos viajes estuvo presente el empresario José Graña, quien entonces era el presidente del directorio del grupo Graña y Montero y socio de Odebrecht.

El clan Odebrecht. Nolberto (el abuelo), Emilio (padre), y Marcelo.

Una de las visitas fue el 11 de setiembre del 2008

Hasta el padre de Marcelo lo visitaba en Palacio

Tal como lo reveló el programa Cuatro Poder, García se habría reunido en Palacio de Gobierno con el padre de Marcelo Odebrecht, don Emilio.

Existe un reporte del 11 de setiembre del 2008 que prueba que Emilio Odebrecht Elves ingresó a Palacio de Gobierno, junto a Marcelo, Jorge Barata y Mameri.

García dijo a la Comisión Lava Jato que ese día Marcelo Odebrecht acudió a Palacio con su hermano llamado también Emilio Odebrecht.

Cuarto Poder cruzó información y encontró que quien visitó a García fue Emilio Elves Odebrecht, que el padre de Marcelo se llama Emilio Alves Odebrecht y que, según documentos de Migraciones, se trataría del padre de Marcelo, quien nació en 1945 y que este dato está en los documentos de Migraciones.

Fuente IDL - Reporteros

Lo que dijo Marcelo en Curitiba

“Yo diría que con toda seguridad, a pesar de que no tengo información precisa, que nosotros apoyamos a Alan García. ¿Cómo se dio eso? ¿De qué forma? En el caso de Alan García, es Barata quien va a poder, con certeza, ser más preciso en ese punto”.

“En el caso de Alan García, la persona que conoce, que tenía una relación con Alan García era Barata. En el caso de Alan García, con toda certeza, él lo va a poder decir. Porque esa era una relación que era de Barata. Él tenía esa relación”.

“Yo la verdad conocí a los presidentes Toledo, Alan García y Ollanta Humala. No he estado con Keiko. Tal vez a Keiko la vi en un evento. No recuerdo. Como Perú fue un país muy importante para nosotros, yo iba una o dos veces por año. Tal vez en algunos años tres veces. Pero la media era una o dos veces. Todas las veces que yo iba buscaba de estar con el Presidente. Estuve varias veces con los tres presidentes”.

“Alan García siempre decía que Barata también lo apoyaba, agradecía, y decía que nos apoyaba. Daba a atender que lo estábamos apoyando, y con seguridad había un apoyo a la campaña. No sé si directamente a su campaña, a la campaña de los congresistas o a su partido”.

“Alan García tuvo la percepción de confiar en nosotros. Los proyectos que nosotros asumimos como desafío eran entregados. Por ejemplo, hubo una discusión acerca del Metro, en la que dijo que a él le gustaría mucho, en esa época, que el Metro de Lima lo hiciéramos nosotros. Conseguimos ganar esa licitación. Una vez que estuve con él, me dijo que le gustaría que nosotros ganemos porque quería que lo entreguemos antes de que acabara su mandato. Nosotros construimos un metro de Lima en 18 meses”.

“¿Usted es amigo de Alan García? Amigo no. Amigos se cuentan con los dedos de la mano. Ahora, yo era una persona que tenía una relación de confianza. Yo estuve con Alan García seis o siete veces. Nunca tuve un pacto de amigos con él. Pero él confiaba en nosotros como empresa. Y yo era la persona que representaba la organización. Alan García, la primera vez que estuve con él, inclusive después de la primera conversación que tuve con él, me llevó al frente de Palacio y dio una entrevista en vivo a un medio al mediodía. Yo ni sabía que iba a dar esa entrevista. “Estoy aquí con Marcelo Odebrecht, de una empresa que invierte aquí”. […] Alan García era un presidente que tenía una estrecha relación con la familia. Alan García conoció a mi abuelo en el primer mandato, luego a mi padre y después conmigo. Era una relación de confianza. Ahora, amigos se cuentan con los dedos de las manos. ¿Cuántos amigos cada uno de nosotros tenemos? ¿seis, siete?”.

“Con Alan García como presidente yo solo estuve con él en Palacio, en algunos eventos, por ejemplo cuando cumplimos 30 años en Perú, en un evento en un hotel. Estuve con él, cuando ya no era presidente, en la casa de Barata. Cuando ya estaba Humala. Pero como presidente yo estuve en Palacio y en algunos eventos oficiales”.

Algo más

El expresidente de la Comisión Lava Jato, Juan Pari, dijo que García con los Odebrecht llevaban una relación casi familiar.

 

Diario Uno, 09.01.2018