García sugiere que iqueños y la prensa no dicen la verdad
 
Niega actos de pillaje y minimiza deficiente distribución de ayudaAlan Garcia dice que la prensa miente

Como si los iqueños y la prensa (incluyendo la prensa internacional) padecieran de alucinaciones, el Presidente de la República negó las versiones sobre actos de pillaje y minimizó la deficiente distribución de ayuda; señaló que el pánico y la tensión vivida en la zona de desastre lleva a que las personas denuncien casos de pillaje o saqueos cuando ven algún grupo sospechoso.
 
Todos los medios han coincidido en informar sobre actos de saqueo y robos, inclusive los mismos iqueños han dado su testimonio, además, los alcaldes que han viajado han señalado que la ayuda no llega a todos los lugares en que se la requiere.

Para el Presidente, la forma más fácil de ocultar la incapacidad de los ministerio del Interior, Salud y del Instituto de Defensa Civil (Indeci) es sugiriendo que todos mienten menos él. Conociendo quién es quién, el lector ya sacará sus conclusiones para darse cuenta de quién dice la verdad.
Por nuestra parte, informamos que hemos tenido testigos de primera mano que se han quejado de actos de saqueo y robo y de la falta de víveres, inclusive en las zonas no muy alejadas del centro de Ica.

 

 
El séquito

Por supuesto, su incondicional comprador, el ministro de Salud, se sumó a García diciendo que "No hay que magnificar este tipo de noticias porque se crea un ambiente de psicosis en la población. La invocación es mantener la serenidad. El gobierno y los responsables de seguridad están tomando todas las medidas para implementar y reforzar el sistema de vigilancia".

Julio Kuroiwa, sismólogo asesor del Indeci, se sumó a minimizar las deficiencias en la atención a los damnificados al declarar que todo fue oportuno.

Jorge Del Castillo también salió a defender la incapacidad del gobierno al declarar que hay políticos que todo ven mal.

Además, el mismo García siempre insiste en que hay prensa que lo critica. ¿Pero qué quiere, que todos le rindan pleitesía cuando evidentemente está cometiendo muchos errores? El Presidente debe recordar que su cargo es un cargo por el que muchos candidatos han disputado ofreciendo que harían lo mejor. La ciudadanía exige que el Presidente haga bien su trabajo. En lugar de llorar como plañidera por las críticas debería enmendar el camino, puesto que todo lo que haga mal afectará el bienestar de los peruanos.

En realidad, lo que se ha comprobado estos días es que no existe un plan de emergencia que pueda realizar una atención oportuna y eficiente a los damnificados, lo cual debe preocupar a todo el Perú, porque hoy es Ica, pero mañana puede ser cualquier otro lugar del país. Si la ayuda ha llegado a Ica ha sido casi por gravedad, porque muchas organizaciones han ayudado al gobierno, pero ha faltado una buena dirección del poder ejecutivo.

Podemos decir que García se tiene bien merecidos los insultos de grueso calibre que recibió de los damnificados de Ica, departamento tradicionalmente aprista, quienes le increparon por prometer y no cumplir.