Comenzaron los privilegios para Fujimori
Fujimori entra camioneta carcel juicio
Abordando camioneta

No todos somos iguales ante la ley, policía trae a prófugo de Chile y obstaculiza la toma de imágenes


La Policía Nacional trajo de Chile a Lima al prófugo Alberto Fujimori, tras larga espera que se inició desde que el acusado decidió escapar del país mintiendo, presentando renuncia por fax, refugiándose en Japón, fugando en vuelo privado de medio millón de dólares hacia Chile, y por último, pretendiendo debutar en la política japonesa, con un estruendoso fracaso.
 
 

 

Fujimori creyó que en Chile podría burlar a la justicia peruana y agitar el escenario político, pero la extradición concedida por la justicia chilena, publicada este 21 de setiembre, puso punto final a la burda estrategia del prófugo, quien pretendía reirse indefinidamente del Perú.

Las acusaciones son graves y esperaría una larga condena en la cárcel a Fujimori, pues se trata de violaciones de derechos humanos y corrupción, entre otros.

Los privilegios

 
Cuando la policía captura a ladrones de poca importancia, comparados con la responsabilidad por millones de que se acusa a Fujimori, estos delicuentes son exhibidos esposados a la prensa e inclusive se llega a jalarlos de los cabellos para que muestren su rostro a las cámaras. Sin embargo, las autoridades impidieron que se enfoque de cuerpo entero al detenido y por un tiempo razonable, pues fueron breves segundos en los que se pudo apreciar parte del cuerpo de Fujimori (sin esposas) abordando el vehículo que lo llevaría preso y que fue estacionado para interponer el helicóptero entre el prófugo y las cámaras, de modo que sólo se podían ver los pies.
 
Si para la ley todos somos iguales, ¿por qué no todos reciben el mismo trato, o un trato proporcional al tamaño de las acusaciones? Si hubiese igualdad, Fujimori debería haber sido mostrado esposado al público, no por maltratarlo, lo importante es que en la conciencia social quede claro que por delitos graves corresponde un trato con toda la rigidez que merecen los cargos criminales. ¿Dónde está el papel aleccionador que deben cumplir las autoridades con los hechos? Los hechos deben lanzar mensajes disuasivos a los malhechores, lo cual no sucede en este caso.

Keiko Fujimori lanzó extraña advertencia

El día anterior, Keiko Fujimori, como si ella diese órdenes al Presidente de la República, y a su vez el Presidente de la República diese órdenes al poder judicial, declaró que no tolerarán arrestos y que esperan que el prófugo sea procesado en libertad. “Pido al presidente García que garantice un debido proceso y un trato justo”, advirtió.

¿Significa lo dicho por ella que el fujimorismo y el aprismo pactarán para el otorgamiento de privilegios a este recluso? ¿La política se inmiscuirá en las decisiones del poder judicial? Desde el primer día del arribo del acusado ya somos testigos de evidentes privilegios.