Carlos Vallejos y los suculentos negocios con el cáncer

¿A quiénes hace ricos la caridad para el cáncer?carlos vallejos ministro salud


El congresista nacionalista José Maslucán Culqui explicó que los médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, INEN, perciben suculentos ingresos con su trabajo privado en la clínica de dicho hospital.

 

El congresista informó que el ministro Carlos Vallejos percibió 186 mil soles por ese concepto en un año cuando era director del INEN, debido a que es legal que los médicos cobren honorarios empleando la infraestructura del hospital. Pero ese es el dato oficial, mientras que trabajadores de dicho hospital manifestaron que es muy difícil saber si en efecto todos los pagos que realizan los pacientes son registrados y declarados con exactitud. Los trabajadores de salud que no reciben ningún beneficio de estos jugosos ingresos incluso han llegado a hacer huelgas por la desigualdad de ingresos.

Según el subdirector, Raúl Cordero, los médicos dejan al hospital un 30% de lo que perciben por honorarios en la clínica. ¿Por qué tienen que dejar el 30%, cuando el hospital ni toda su infraestructura les pertenece a estos médicos? Cuando un médico usa la infraestructura de una clínica privada para ofrecer sus servicios es mucho menor el porcentaje que percibe, no el 70% de que disfrutan los médicos del INEN. Sabido es que cuando un paciente tiene cáncer hasta vende lo que tiene para pagar su tratamiento, lo cual enriquece a unos pocos en instituciones estatales como el INEN.

La liga de lucha contra el cáncer

Cada año se realiza una colecta para la lucha contra el cáncer y son estos recursos los que permitieron en gran parte la construcción del INEN. ¿La generosidad y caridad de los peruanos debe servir para enriquecer a una cúpula de médicos?

En el INEN, cuando una persona no tiene recursos no se atiende o tiene que padecer mil penurias para que las asistentas sociales consigan algún beneficio para él. ¿Por qué no se destina parte de las ganancias de la clínica del INEN a estos pacientes de escasos recursos?

Negligencia

Además de este caso, como si fuera poco, el congresista presentó a la señora Beatriz Ausejo, quien denunció al ministro Vallejo de ser el responsable de la negligencia en el tratamiento a su hijo de 14 años de edad, quien murió en el INEN.

La señora Ausejo indicó que las auditorías médicas determinaron diversas faltas graves en el manejo de su hijo y que son imputables directamente a Carlos Vallejos, quien debería renunciar, pues según la denunciante, emplea su cargo para obstaculizar las investigaciones, pues escondió la auditoria y no sancionó las faltas graves.