El diario británico The Guardian denunció este lunes que el Gobierno español, presidio por Mariano Rajoy, está censurando a los medios estatales y destituyendo a periodistas que se atreven a cuestionar las políticas de austeridad impuestas en ese país europeo.

Como respuesta a las recientes destituciones en RTVE de periodistas críticos al Gobierno español, The Guardián calificó como “una purga” lo sucedido en la corporación pública.

En un artículo titulado “El Gobierno español, acusado de purgar a los críticos de la televisión y la radio nacional” y firmado desde Barcelona por Stephen Burgen, el medio británico sostiene que últimamente el Gobierno de Rajoy despide a los periodistas que cuestionan sus políticas económicas.

A su vez, critica que las autoridades del Gobierno "tienden a hacer breves encuentros con la prensa y rara vez se enfrentan a uno de máxima audiencia", lo que evidencia que el esquivo de interrogatorios profundos por parte de la prensa.

“Rajoy es alérgico al debate”, añade el texto.

La polémica surgió tras el despido de la conductora del informativo matinal de TVE, Ana Pastor, conocida por sus entrevistas a grandes personajes.

El autor del artículo subraya que Pastor “tiene fama de pedir a sus entrevistadores que respondan preguntas incómodas”.

El diario cita las palabras de Pastor, quien asegura que su marcha se debe a su estilo incisivo y “la voluntad de actuar como una verdadera periodista”.

Sobre el caso, The Guardian señaló que la destitución de Pastor es una de una serie de despidos injustificados que se inició con la marcha de Fran Llorente, el anterior presidente de RTVE, y de la presentadora de noticias Pepa Bueno; quienes también eran críticos al Gobierno de Rajoy.

TeleSur, 06-08-2012