Rafael Romero

La semana que pasó, en el noticiero  “El 11 informa”, se presentó un video donde un ejecutivo de Alicorp, Anthony Middlebrook, al referirse a Ibope afirmó que muchas veces esta medidora de rating, en su deseo de consolidarse, “bancó a varios canales de televisión”. Esta sola declaración bastó para que Ibope retirara sus videos de YouTube, a fin de que no se conozca más acerca de la auspiciosa argolla mediática que la blinda y cobija. ¿Qué se quiere ocultar con este retiro de videos?

Lo más evidente es que este tipo de autocensuras  prueba que a la susodicha no le interesa la transparencia y prefiere conducirse bajo el secretismo, hecho que va a contracorriente de las buenas prácticas corporativas que sí dan importancia a la información abierta ante clientes, proveedores y público en general. ¿Y cuáles son esos videos retirados? Presentemos los links que horas antes de la denuncia figuraban en YouTube conteniendo los datos más elocuentes de un lobby y de un monopolio en la medición de rating que lleva más de 15 años en el país. Lamentablemente, si usted ingresa hoy a los mismos, sólo encontrará la frase “el usuario ha suprimido este video”.

Veamos. El de Middlebrook, era: http://www.youtube.com/watch
v=KsYtcRLcAGw&feature=autoplay&list=UUyNH1g88m6y8pHwNeVPCEmw&playnext=15. El de Baruch Ivcher, de Frecuencia Latina, donde se expresa muy agradecido de Ibope era: http://www.youtube.com/watch?v=psVIwVOytlA&feature=autoplay&list=UUyNH1g.... El de Erick Jurgensen, de América TV, en el que aplaude a Ibope estaba en http://www.youtube.com/watch?v=PA4W-dAxwZM&feature=autoplay&list=UUyNH1g.... El de Jorge Merino, ex director de Anda News, figuraba en: http://www.youtube.com/watch?v=SKPvI4PNR9Q&feature=autoplay&list=UUyNH1g....

Los links de los funcionarios de “El Comercio”, felicitando a Ibope, son http://www.youtube.com/watch?v=Zhx4JVEgc3A&feature=autoplay&list=UUyNH1g... y http://www.youtube.com/watch?v=onLSSbGRnsY&feature=autoplay&list=UUyNH1g.... Por su parte, Marcelo Cuneo, de ATV, liga con Ibope era:http://www.youtube.com/watch?v=wDNNJCjHd_w&feature=autoplay&list=UUyNH1g88m6y8pHwNeVPCEmw&playnext=6; y el link donde la secretaria técnica de Concortv, Miriam Larco, habla bondades de Ibope era: http://www.youtube.com/watch?v=5hePm-1jZ_g&feature=autoplay&list=UUyNH1g.... En el caso de la Anda e Ibope, el link era: http://www.youtube.com/watch?v=tTn4yRrfSas&feature=autoplay&list=UUyNH1g.... Todo esto traduce una nueva forma de oscurantismo: si antes el índex mandaba quemar libros, hoy Ibope ha instituido la quema de videos.

 

Artículos relacionados

“Nuestra última batalla”

No más espejismos en el rating

Estado discrimina a RBC Televisión

Más allá de la noticia / La verdad de la TV peruana