heriberto benitezProyecto de reforma constitucional propone derogar segundo párrafo del inciso 4 del artículo 2 de la Constitución.  Iniciativa legislativa será sustentada por su autor, el legislador de Solidaridad Nacional Heriberto Benítez.

En el marco de su Tercera Sesión Ordinaria, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, presidida por el congresista nacionalista Santiago Gastañaduí, debatirá hoy un proyecto de reforma constitucional que propone la derogación de los delitos cometidos por la prensa.

 

Se trata del proyecto de ley N.º 460/2011-CR cuyo propósito es eliminar el segundo párrafo del inciso 4 del artículo 2 de la Constitución Política relacionado a delitos imputados a los medios de comunicación social que, según la normatividad vigente, deben estar tipificados en el Código Penal y ser juzgados en el fuero común.

Esta iniciativa legislativa será sustentada ante la Comisión de Constitución por su autor, el legislador del Grupo Parlamentario Solidaridad Nacional, Heriberto Benítez, para quien el juzgamiento de delitos cometidos por la prensa resultan contrarios a los tratados internacionales suscritos por el Perú.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Según el proyecto de reforma, la derogación del citado texto debe realizarse aun cuando exista el riesgo de algunos excesos de los medios de comunicación.

“Las libertades de expresión, opinión y de prensa son la columna vertebral de una democracia y no puede existir amenaza contra quienes desempeñan tan importante tarea”, dice la iniciativa que será puesta a debate.

Empero, el proyecto señala que los directores de los medios deben ser conscientes que cuando se produzca alguna equivocación o error involuntario en la información, las aclaraciones deben realizarse en el mismo espacio y con la misma magnitud del daño ocasionado.

Esto sin menoscabo que los afectados acudan ante el Poder Judicial en las vías existentes y busquen una protección constitucional o reparación por el daño causado.

COBRANZA COACTIVA POR FALTAS ELECTORALES

En la orden del día para la sesión de mañana, también está prevista la sustentación por parte del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Hugo Sivina, del proyecto de Ley N.º 213/2011-JNE, el cual propone facultar al citado órgano electoral a realizar cobranzas coactivas de multas electorales en materia de publicidad estatal, neutralidad, propaganda electoral y encuestadoras.

El propósito de la citada iniciativa es la recuperación de los recursos que por ley son de obligatoria cobranza, así como una mayor motivación y disuasión para no incurrir en infracciones contra la norma electoral vigente por parte de la ciudadanía, entidades del Estado y de las organizaciones políticas.