hemicircoExpondrá sobre reforma constitucional que propone despenalizar delitos atribuidos a la prensa

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Santiago Gastañaduí, anunció que el grupo que preside citará para la próxima semana al presidente del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Gonzalo Zegarra Mulanovich, para conocer el punto de vista institucional sobre la propuesta de reforma de la Constitución que propone derogar los delitos cometidos por la prensa.

 

En declaraciones a los periodistas, Gastañaduí señaló que el tema sobre despenalizar delitos atribuidos a la prensa ha sido puesto en debate, por lo que resulta necesario conocer el punto de vista de instituciones como la CPP.

“Necesitamos reforzar la libertad de expresión y el debate de la despenalización va en ese sentido, porque la cárcel debe ser para los delincuentes y no para los periodistas”, agregó luego de levantar la sesión de la Comisión de Constitución realizada esta mañana en el Hemiciclo del Congreso.

CANDENTE DEBATE

Durante la sesión, el congresista del Grupo Parlamentario Solidaridad Nacional, Heriberto Benítez expuso los alcances del proyecto de ley Nº 460/2011-CR para eliminar el segundo párrafo del inciso 4 del artículo 2 de la Constitución Política.

El texto en mención señala que los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y demás medios de comunicación se tipifican en el Código Penal y se juzgan en el fuero común.

En su exposición, Benítez señaló que con su iniciativa busca defender y proteger la libertad de prensa, de expresión y de opinión, la cual denominó como “columna vertebral de una democracia”.

Agregó que la norma tiene como propósito adecuar la legislación peruana a las disposiciones emitidas por organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Europea de Derechos Humanos y el Consejo Africano, entre otros.

El legislador explicó que esta propuesta guarda consonancia con otras iniciativas presentadas ante la Comisión de Justicia para modificar los respectivos artículos contenidos en el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales.

AL ARCHIVO

Durante la sesión, la Comisión desestimó el proyecto de ley que proponía incorporar una décima disposición final en la Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.

Esta iniciativa tenía como propósito que en las denuncias contra el personal de los órganos de control institucional de las entidades bajo el ámbito de ese organismo, por actos vinculados al ejercicio del control gubernamental, tuvieran opinión técnico-jurídica de la Contraloría sobre los hechos y la presunta infracción denunciada.

Al respecto, la comisión tomó en cuenta la opinión del Tribunal Constitucional, que ha sentado jurisprudencia sobre la actuación de la Contraloría y del Ministerio Público.

REPROGRAMACIÓN

En la orden del día estaba prevista la sustentación por parte del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Hugo Sivina, sobre una iniciativa que propone facultar al citado órgano electoral a realizar cobranzas coactivas de multas electorales en materia de publicidad estatal, neutralidad, propaganda electoral y encuestadoras

Tras escuchar la dispensa del presidente del JNE para no acudir a la sesión de la fecha por haber tenido que viajar sorpresivamente, la Comisión reprogramó su presentación para la próxima sesión, donde también expondrá sobre la reforma de la Ley de Partidos Políticos.