daniel abugattas 21

Podemos recuperar el Muelle Norte

Será posible gracias a la inconstitucionalidad de los decretos de urgencia que hicieron posible la concesión, afirma el presidente del Congreso, Daniel Abugattás. Habla también de la imagen del Parlamento, los legisladores cuestionados, la contratación de personal sin título, las sobreganancias mineras, la megacomisión García y la condena a dos periodistas por difamación, entre otros asuntos.

 

—En la última sesión del pleno hubo un impasse a raíz de la tardanza de los congresistas, ¿significa que usted está dispuesto a poner orden a como dé lugar?
—No se trata de poner orden en el Congreso, creo que los congresistas deben respetar la voluntad popular que no ha elegido para cumplir una función. El pleno tiene una hora de inicio, una tolerancia, que se ha ido deteriorando. Entonces si no ponemos un límite ahora vamos a terminar como en el periodo anterior que teníamos entre hora y media llamando lista. Tú eres testigo. Empezaba a las nueve y a las diez no comenzaba el pleno.

—Pero esto no solo ha generado malestar en congresistas de la oposición, sino también del mismo Gana Perú...
—Parece que hay mucha gente que no le gusta llegar a la hora que tienen que llegar, pero que me disculpen, para mí la tardanza es una falta de respeto al pueblo.

—Medidas como estas seguro que redundarán a favor del Congreso, ¿cómo toma en ese sentido que la aprobación haya subido a 40% según Apoyo?
—Honestamente no es muy halagador el 40%. Puede aparecer como algo importante pero creo siempre es así en los primeros meses. No es que estemos haciendo maravillas, estamos dentro del rango. Lo que sí es importante resaltar que los Parlamentos previos a la dictadura, antes de la campaña psicosocial de destrucción de la clase política, tenían aprobación de hasta 65%. Es después donde se logra destruir a la clase política y con ella al Congreso, al que incluso cerraron.

—O sea los culpables son (Alberto) Fujimori y (Vladimiro) Montesinos...
—Fue toda una campaña mediática con compra de periódicos, canales, diarios chichas, todo lo que llevaron adelante (Fujimori y Montesinos) y que lograron desacreditar al Congreso y romper la relación del político con el pueblo. Los políticos no hemos tenido la capacidad de reacción para conectarnos con el pueblo.

—Y hora usted quiere restablecer esa relación...
—Sí, queremos recuperar esa relación, por eso hay ataques de esos sectores que protegen las políticas fujimontesinistas.

DE MENTIROSOS Y PROXENETAS

—¿No cree que congresistas como los que mienten en su hoja de vida boicotean, por así decirlo, esa intención de cambio?
—Una cosa, en estos asuntos seré absolutamente neutral, objetivo y exigente de que se cumpla la ley. Si el congresista Amado Romero ha cometido el delito, como lo asegura un diario, de haber lavado dinero o de haber hecho defraudación tributaria, exijo al Ministerio Público que lo denuncie. No entiendo, a pesar que ha pasado un mes, que el Ministerio Público no se manifiesta.

—¿Hay otro que ha sido acusado de proxeneta?
—El proxenetismo está prohibido de acuerdo a la legislación peruana.¿Dónde están las denuncias del Ministerio Público? ¿Quién está incumpliendo? Nosotros necesitamos una herramienta para poder actuar ¿La Comisión de Ética qué va a hacer, mandarlo a la comisión de acusaciones constitucionales?, ¿pedir su desafuero? ¿Con qué pruebas? Creo que se tejen aparentes situaciones que pareciera no tienen el verdadero sustento con el que salen en primera plana. Hemos tratado de obtener las pruebas para remitirlas al procurador del Congreso. En ambos casos no ha sido posible obtener las pruebas.

—A usted se le está criticando por contratar a varias personas sin título...
—¿Cuáles personas sin titulo?

—El director general de administración o la congresista Nancy Obregón...
—Efectivamente, la ex congresista Obregón no tiene título. Ella ha entrado al Congreso para trabajar en la división de participación ciudadana, en calidad de técnico y para eso solo se requieren estudios que ella tiene. No sé porqué exigen títulos para un puesto que no lo requiere...

—Es oportuna su contratación cuando, según una información, Obregón está siendo investigada en una fiscalía por vínculos con el terrorismo...
—Para mí que investiguen absolutamente todo. A raíz de eso he pedido que revisen los antecedentes penales y policiales de la señora Obregón y estos se encuentran absolutamente limpios. A mí, más bien lo que me ha preocupado, respecto a esa noticia, algo muy grave, es que me han llamado para ofrecer los nombres de los supuestos testigos que están como colaboradores eficaces.

—¿Quién lo ha llamado?
—Un periodista que no se ha querido identificar, que me dice que tiene los nombres, no solo de este caso sino también de otros. Entonces la Fiscalía no solo permite la filtración de los procesos sino que está poniendo en peligro todo el sistema de lucha contra el terrorismo. Creo que acá tiene que salir a pronunciarse el fiscal de la Nación. Lo de la señora Obregón que vayan hasta las últimas consecuencias, los voy apoyar hasta donde los tenga que apoyar, pero por favor, si van a destrozar un sistema de lucha contra el terrorismo, filtrando la información hasta de los mismos testigos, que pueden ser asesinados o atacados...

—¿Para evitar todas estas críticas no sería mejor contratar personas con título o con un perfil menos cuestionado?
—Si se tratara de guiarme por las críticas tendría que quedarme encerrado en mi casa, en mi escritorio y no me muevo. Algunos diarios me destrozaron por el viaje a Ica.

—¿Parece que ese viaje lo ha dejado muy satisfecho? ¿Fue realmente necesario?
—Yo estoy muy contento. Ha sido muy satisfactorio. En la parte profesional hemos tenido contacto directo con la población, con sus necesidades. Los pobladores se han sentido respaldados, oídos. Disculpa la vanidad que pueda significar esto pero la simple presencia de los congresistas les ha alegrado el día a esa gente.


MEGACOMISIÓN GARCÍA

—En el último pleno estaba previsto crear la megacomisión investigadora del gobierno de García, ¿qué pasó finalmente? ¿Se está dilatando su conformación?
—Nada de eso. Durante el pleno, a eso de las 6 y media, recibí el llamado de varios congresistas para suspenderlo debido a que se sentían muy cansados del debate que fue muy arduo.

—¿Cuándo se verá entonces?
—- En el siguiente pleno, en octubre, porque esta semana es de representación.

—Algunos sectores cuestionan que el congresista Diez Canseco presida esta comisión...
—Javier no es el candidato oficial de Gana Perú. Nuestra agrupación está viendo si es que va a pedir la presidencia. Ese es un tema que está en discusión en el interior del partido.

—¿Esto podría interpretarse como un desaire, pues él diseñó el proyecto de acusación?
—El dictamen lo ha presentado Freddy Otárola. Lo que pasa que él (Diez Canseco) tiene un perfil conocido por sus años en el Congreso como investigador. Esto podría ser la excusa perfecta para invalidar la investigación, porque van a decir que el señor está prejuzgando, que viene con esto, con lo otro. Les vas a dar todos los elementos a la prensa adicta a Alan García para que enfilen las baterías contra Diez Canseco y al final la investigación quede en nada. Nosotros no vamos a cometer la torpeza de darles el gusto.


DENUNCIA CONTRA PERIODISTAS

—En Arequipa el Poder Judicial ha condenado al director (Fritz Du Bois) y a un periodista de Perú 21 por delitos contra el honor y difamación en agravio de una persona cercana a una congresista de Gana Perú, ¿cómo toma esto?
—El Poder Judicial ha condenado a dos periodistas que han cometido ilícitos penales que debe ser un ejemplo para el resto del periodismo, para que se respete la dignidad y el honor de las personas. Esperemos que la gente tenga la decencia y la dignidad de dar un paso al costado en temas de esta naturaleza y dejen de seguir difamando y agraviando gente.

—Según la defensa de los sentenciados, la condena es por emitir una opinión...
—Eso es falso. La condena es por un titular (del diario) que dice: “Candidata número 1 de Humala en Arequipa vinculada a negocios de prostitución”. Afirman que está vinculada a negocios de prostitución, en primera plana. Lo que pasa que la gente no querella a este diario que saca titulares mintiendo, acusando y difamando, permanentemente. Ahora le tocó una persona, que no es la señora (congresista Ana María) Solórzano, sino Flores, la “Tía Pocha”, que los ha demandado y ha ganado un juicio.

—¿Una decisión judicial de este tipo podría ser inconveniente para el gobierno?
—Lo que pasa es que tú tienes un espíritu de otorongo. A nosotros nos acusan de otorongos y ustedes son otoronguitos.

—No soy otorongo, pregunto sobre algo muy delicado...
—Hay que hacer todos los intentos para que la prensa vuelva a tener toda la prestancia que tuvo. Creo que la pasada campaña electoral ha dejado un mal sabor a nivel nacional. La sentencia está muy bien estructurada y fundamentada. Todos sabemos que es falso que estas señoras estén vinculadas a la prostitución así que no hay que decir que los están sentenciando por el delito de opinión o porque sacan un artículo en la tercera página. No, lo están sentenciando por que ha dicho proxeneta a una persona que no lo es y lo ha hecho en titular en el diario que él maneja. Entonces, si eso no se va a condenar mejor eliminemos la condena.

—Dicen que esto se parece mucho a lo ocurrido en Ecuador...
—Seguro harán toda la payasada para decir que es igual. Entonces propongan una ley que diga que está permitido difamar a quien quiera y cuando quiera. Firma: Fritz Du Bois. Perfecto, háganlo así y yo se lo voy a presentar acá en el Congreso (risas).

—¿No se está sentando un precedente que no conviene al gobierno?
—Ojalá que los dueños de estas empresas se den cuenta del nivel de gente que manejan sus diarios. Hace un daño tremendo que un grupo periodístico como El Comercio tenga a un difamador como director. Me parece muy preocupante. Así como preocupa que un proxeneta esté de congresista o que haya un lavador de activos, es muy preocupante que un difamador, sentenciado por el Poder Judicial peruano, esté de director de un diario.

DECRETOS DE URGENCIA 001 y 002

—El Tribunal Constitucional ha fallado que los decretos de urgencia 001 y 002 dados por el expresidente García son inconstitucionales. Estos dispositivos permitieron, por ejemplo, la concesión del Muelle Norte del Callao. ¿Qué corresponde hacer a este gobierno?
—Se debe declarar nulos todos los procesos. Salvo que en la sentencia, que hay que leerla, diga algo sobre aquellas obras que se ejecutaron, porque el TC va con los dos pies, no aclara las cosas, quiere estar bien con Dios y con el diablo. Voy a pedir la sentencia porque se podría recuperar el Muelle Norte con esto.

Carrera diplomática

—En comisión se aprobó el proyecto del Ejecutivo para anular una disposición transitoria de la ley del servicio diplomático, iniciativa que tiene resistencias de algunos embajadores...

Hay un grupo claramente identificado de diplomáticos que propusieron la norma derogada, para quedarse varios años más.

GRAVAMEN MINERO

Las cifras no las sabe nadie

—El pleno aprobó los proyectos del Ejecutivo sobre más impuestos a las mineras, pero esto no ha dejado satisfechos a congresistas del oficialismo como Javier Diez Canseco...
—Lo que pasa que el congresista Diez Canseco no tiene claro que se trata de una gravamen voluntario, entonces quería forzarles una figura de imponerles una condición que además es opuesta a la ley del impuesto de la renta. Su posición es respetable, aunque contraria al espíritu de la bancada, porque lo normal es que si hay una posición todos sus integrantes la respeten, pero él optó por una posición diferente.

—La preocupación es que no se llegue a los 3 mil millones que anunció el Ejecutivo...
—La cifra exacta no la sabe nadie. Se nos viene una crisis mucho peor que la del 2008. Entonces no hay que especular. Te puedo decir sí llegaremos porque están entrando cuatro proyectos más como Las Bambas, y la expectativa es llegar a los 3 mil millones. No hay que ser mezquinos. Lo importante es que hemos logrado un impuesto a las sobreganancias que garantiza recursos para la infraestructura indispensables para la inclusión social. Si son cien más o cien menos, es lo de menos. Se ha negociado inteligentemente y conseguido algo importante para el Perú.

Helio Ramos
Redacción, La Primera.