Declarar Salud en emergencia incentivaría actos de corrupción

El doctor Herbert Cuba, presidente de la Asociación Médica Peruana (AMP), explicó a Con Nuestro Perú que ningún hospital del Ministerio de Salud (Minsa), ni de Essalud, pasó la acreditación de bioseguridad, es decir, podrían ser focos de transmisión de enfermedades, por no respetarse las normas sanitarias debidas, lo que contrasta con el millonario derroche en propaganda publiciataria que engaña a los peruanos haciendo creer que se mejora la calidad de estos servicios, que por ejemplo, no son eficaces para combatir a la TBC, una de las enfermedades contagiosas más comunes que afectan a la población.


—¿Cuáles son los factores del incremento de la TBC en el Perú y el mundo?

—Predisponen a la TBC, primero, el factor biológico, la forma en que la persona se defiende ante las enfermedades, que tiene que ver con su estado nutricional y sus defensas. Segundo,los factores sociales y ambientales, el hacinamiento, jornadas laborales prolongadas, ambientes no saludables, sin ventanas ni adecuada ventilación. Tercero, los estilos de vida, el alcoholismo, la drogadicción, la promiscuidad, y las enfermedades infectocontagiosas, como el sida. Finalmente, la forma en que funcionan los servcios de salud, los pacientes pueden o no recibir adecuadas charlas, engloba una mentalidad sanitaria favorable o contraria a la salud. Lo más grave es la TBC multidrogorresistente, que implica un debilitamiento total del organismo y factores del medio.

—¿Qué nos puede decir del ambiente insalubre denunciado en un reportaje sobre el hospital Rebagliati, donde los utensilios de posibles enfermos de TBC son manipulados sin desinfectarlos?

—Hemos tenido ya muchas infecciones intrahospitalarias o producidas por personal que está en contacto con estos pacientes, se debe a la falta de medidas de bioseguridad. En el Perú todos los hospitales tienen un déficit de bioseguridad, no cuentan con mecanismos de bioseguridad ni de mantenimiento preventivo, ni en Essalud ni el Minsa. Por ello es importante que en esos hospitales haya inversiones importantes en bioseguridad para resolver el problema, no sólo por lo que puede ocurrir en el interior del hospital, las infecciones intrahospitalarias, sino también porque los hospitales pueden ser focos infecciosos en la comunidad a través de una falta de tratamiento de los desagües, de la basura hospitalaria y, sobre todo, los materiales radiactivos y de rayos X que contaminan el medio ambiente.

—Hay un derroche millonario del dinero de los asegurados en publicidad para promover algunos actos rutinarios de Essalud, avisos a toda página y en televisión, en contraste con las cucarachas, mugre y carencias que se mostraron.
«...hay campañas publicitarias no sólo en Essalud, sino del Minsa, con el lema “El Perú avanza”, en todos los medios de comunicación, hasta en la televisión, sobre “cómo mejoran” las emergencias. Son ingentes recursos económicos, que podrían ser mejor gastados para mejorar los servicios del país».


—Un problema es la no existencia de la prioridad. Hay grandes inversiones en pistas, veredas, ornamentos, juegos de agua. El gobierno ha transferido fondos al gobierno metropolitano cuando se podrían haber utilizado para reparar los hospitales, mejorar las medidas de bioseguridad, etc. Por otro lado, hay campañas publicitarias no sólo en Essalud, sino del Minsa, con el lema “El Perú avanza”, en todos los medios de comunicación, hasta en la televisión, sobre “cómo mejoran” las emergencias. Son ingentes recursos económicos, que podrían ser mejor gastados para mejorar los servicios del país. Siempre es necesaria una propaganda, pero cuyo contenido sea de campañas de prevención y educación en salud, no para marketing político, que creo es el objetivo que buscan las autoridades del Minsa y de Essalud.

—Unos lectores nos han escrito quejándose de la ausencia de servicios higiénicos en la ampliación de emergencia que el presidente García inauguró con pompa en el Rebagliati, de modo que hacen sus necesidades uno y otro de manera peligrosamente insalubre en un módulo portátil.

—Como explicábamos, no existen planes estratégicos para las mejoras de las medidas de bioseguridad. Actualmente existe en el Perú un sistema para garantizar la calidad de infrarestructura, equipos, insumos y recursos humanos, llamado el sistema de acreditación, que señala los estándares de calidad de hospitales públicos y privados, pero para todo el sector público este sistema de acreditación está suspendido porque ningún hospital público podría pasarlo, como sí lo han pasado las clínicas privadas desde 1999. Tampoco lo pasan los mal llamados hospitales de la solidaridad. En consecuencia, estamos en un país donde está la norma pero no se cumple por falta de voluntad política del gobierno.

—¿Qué nos puede decir del departamento de Ica, que encabeza los casos de TBC multidrogorresistente, en contraste con el pleno empleo, muy alabado por el Presidente?

—En TBC hay dos aspectos centrales, primero, la estrategia sanitaria de TBC involucra la salud pública, medicina preventiva y el tratamiento del programa. En segundo lugar, los problemas medioambientales y sociales.

En la salud pública el gobierno hace poco en una adecuada estrategia para combatir la TBC. En la medicina preventiva no se realiza la captación activa, los trabajadores de salud deberían salir casa por casa para captar a los portadores, pero sólo se realiza la captación pasiva, es decir, esperan tranquilamente a que el enfermo llegue a los hospitales. En cuanto a la estrategia del programa, hay deficiencia en la detección precoz y el tratamiento oportuno y supervisado que involucre no sólo a los medicamentos, sino a la calidad del medicamento porque ahora las compras se priorizan en función a precios y no a calidad. Debería haber un control de calidad de estos medicamentos que no se hace, se cree al laboratorio.

La supervisión del tratamiento, alimentación y reinserción del paciente al trabajo no se da, peor cuando hay déficit de personal, sobre todo, en las provincias o en catásfrofes, como en Ica, con personal desmotivado. No sólo es hacer la detección, donde hay un subregistro, sino realizar un adecuado seguimiento de este programa.

Un ejemplo es Cuba, con un ingreso de 17 dólares al mes por persona y no se mueren por tuberculosis. En el Perú, con sueldos mayores, a la gente no le alcanza para comer. No hay estrategias ni educación sanitarias. A veces hay pacientes que tienen dinero y lo emplean en consumir alcohol o drogas.

—En su último mensaje, el presidente García señaló que los médicos son privilegiados por tener horarios de 6 horas diarias.

—Está totalmente equivocado y desinformado porque la jornada laboral del médico es atípica, trabajan 12 horas continuas, de día, de noche, sábados, domingos, feriados, el 24 y 25 de diciembre hay un médico trabajando en el hospital en la noche, nunca dejan de trabajar y atender a la población. Jornadas de 12 horas para emergencia son de alto grado de estrés, que debería ser valorado en lugar de ser criticado. Él se refiere a las horas de consultorio, pero malinforma a la población con una finalidad política, de hacer creer a la población que la salud está mal a causa de los médicos, para eluldir su responsabilidad como mandatario, más fácil es echar la culpa a los médicos que asumir su responsabilidad. Eso le ha funcionado con los maestros, que los ha denigrado y la gente cree que hay que mejorar la educación cambiando a los maestros y no piensan en los problemas estructurales de fondo. Igual quiere hacer en salud, pero los gremios hemos estado vigilantes y la población sabe que los verdaderos defensores de los derechos humanos de los pacientes somos los médicos. Además, los horarios son de seis horas de lunes a sábado, mientras que el resto de la burocracia estatal descansa plácidamente los sábados.

—¿El gobierno ha ofrecido alguna clase de reparación a los médicos que han contraído TBC multidrogorresistente en su trabajo?

—No, lamentablemente en el Perú la medicina laboral está sumamente atrasada. Esta es una rama médica que está muy ligada al poder político, en consecuencia, para poder hacerse cargo de estas enfermedades laborales, tiene que haber una demostración fehaciente, con pruebas y muchas veces eso no es posible, sin embargo, estamos reclamando y luchando para que esto se considere, creemos que hay un maltrato a los recursos humanos en el sector público, no sólo al gremio médico, sino a todos los servidores del sector salud.

—¿La AMP apoya la próxima huelga médica?

—Hemos señalado con claridad que cualquier lucha gremial se justifica, dada la actual situación en el sector Salud, que es deplorable y terrible, un jalón de orejas al gobierno y una alerta a la población son necesarios. Pero tenemos una discrepancia de fondo en el pliego, no estamos de acuerdo en que se solicite la declaración de emergencia en el sector Salud porque desde el punto de vista legal significaría que el gobierno pueda gastar eludiendo las normas del presupuesto público y austeridad, realizar contratos laborales eludiendo las normas laborales, adquisiciones eludiendo las normas de Consucode, etc., por lo que sería abrir la puerta a un uso indiscriminado de los fondos públicos al gobierno en momentos en que hay fundadas sospechas de que no se está manejando adecuadamente la cosa pública. Sería un despropósito. Más bien se debería pedir mayor celeridad en el proceso de aplicar las políticas de salud y solicitar mayor presupuesto, pero de ninguna manera pedir la declaratoria de emergencia, que llevaría a más corrupción y a la violación de los derechos laborales.

—Durante el primer gobierno de García proliferaron las declaratorias de emergencia, con lo que los corruptos estaban en la gloria burlando los controles en los gastos, ya sabemos cómo terminó ese periodo.

—Ya es conocido García por trabajar en pared con los gremios, como vemos por la historia de la medicina en el Perú. Dice: “señores, no les doy, luego, me piden la emergencia, los declaro en emergencia”. ¿Puede haber una emergencia, si el ministro de Salud hasta el momento sólo ha gastado el 0,7% del presupuesto? Puede ser por negligencia, pero si uno es un poco suspicaz puede pensar que no están gastando sabiendo que en agosto les piden la emergencia del Sector, entonces en setiembre y octubre gastan por emergencia en la forma en que ellos quieran.

—Es como si premeditadamente estuviesen creando una tensión.


—Creando la necesidad para que se declare la emergencia y después gastar a manos llenas, burlando al Consucode, a las normas de prepuesto, de austeridad, etc., porque la emergencia permite obviar estas disposiciones, lo cual para nosotros es inaceptable, pues la tendencia del gobierno es la violación de los derechos laborales, además de una historia de manejo poco transparente con los fondos públicos, como en el caso de los patrulleros o las ambulancias, es poco sensato pedir que se declare la emergencia para que así eludan los controles. Ese es el punto en que no estamos de acuerdo, van a tener que rectificarlo, pero los demás puntos en que se exige que se respeten los derechos laborales y la salud de la población son legítimos.