eduardo amorrortu 3De los 242 trámites que se pensaba consolidar en la VUCE (primera etapa) sólo han sido centralizados 96.
 
A seis años de su creación, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) aún no termina de implementarse por la falta de compromiso de algunas instituciones públicas, opinó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu Velayos, al tiempo de exhortar a esas entidades a sumar esfuerzos para culminarla la a la brevedad posible.

La VUCE fue creada mediante D.S. Nº 165-2006-MEF, con el objetivo de  impulsar el comercio exterior a través del uso de los medios electrónicos y siguiendo los avances implementados en  muchos países del primer mundo y de la región, sin embargo, pese a los esfuerzos realizados, de los 242 trámites que se pensaba consolidar en la VUCE (primera etapa) sólo 96 han sido centralizados hasta el momento.
 
Amorrortu Velayos recordó que uno de los pendientes es el trabajo de la Sunat para adecuar su pasarela de pagos y permitir la cancelación de tasas y otros conceptos, de parte de los exportadores, en toda la red de bancos. Estimó que se implementaría en los próximos cuatro meses, condicionado al inicio de las gestiones administrativas con las entidades pertinentes.
 
La VUCE trabaja en tres componentes: comercio exterior, certificado de origen y portuario. En lo que respecta al comercio exterior, uno de los principales retrasos es la implementación de la interoperabilidad entre la VUCE y el Sistema de Aduanas (SIGAD), que tiene como fin validar las mercancías autorizadas por las entidades competentes y las que se presentan al despacho aduanero.
 
“Esperamos que la Sunat se mantenga como un aliado importante y acelere el proceso para eliminar en un corto plazo el uso de papel (documentos), con lo que se concretaría la mejora en los tiempos de los despachos. La VUCE es una herramienta vital para el aprovechamiento de los beneficios que nos trae la Alianza del Pacífico y los TLC suscritos”, dijo
 
En lo que respecta al trabajo con Senasa, el líder exportador detalló que solo se incorporaron seis procedimientos administrativos de un total de 80 y que para este año  se tiene previsto trabajar ocho más. “Necesitamos que la Alta Dirección de SENASA asuma un compromiso más firme. Se pidió la ampliación presupuestal para ello, pero no se avanzó. Esto nos sorprende pues el comercio exterior es un sector con una gran proyección pese a la difícil coyuntura”, comentó.
 
Más avances en Digesa
Sobre la agenda con  Digesa, refirió que se trabaja en la optimización de sus procedimientos y que se ha priorizado los alimentos, residuos sólidos y juguetes. Como pendiente está mejorar los tiempos de atención de cada expediente pues a nivel de procedimientos implementados, esta institución fue la que más avanzo e incluso marcó el ejemplo con trabajos de reducción de tiempos en algunos procedimientos.
 
 
Por el lado de la Digemid, recientemente se tuvo un cambio de actitud y se ha trabajado estrechamente en los últimos tres meses. “Desde el 15 de abril pasado, Digemid atiende 10 procedimientos administrativos únicamente por la VUCE. El 1 de junio ingresarán otros 10 más. La meta es cerrar el año con 50 procedimientos y que mejoren su infraestructura tecnológica”, puntualizó.
 
La Sucamec (Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil) rechazó por años cualquier cambio a sus prácticas, pero desde marzo muestra una buena disposición y se estima que culmine este año con por lo menos 20 procedimientos en la VUCE. “En esto pedimos el apoyo y compromiso del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza. Tenemos por delante una tarea titánica pues se busca pasar del uso de cuadernos y recibos de librería a la formalización y modernización”, refirió.
 
Otros componentes
Respecto al segundo componente, certificado de origen, Amorrortu explicó que el trabajo aún está en proceso y que se prevé publicar el reglamento operativo en el corto plazo, con lo que se espera iniciar este año un período de transición.
 
Para el caso del componente portuario (VUP),  necesario para todos los trámites que requiere un buque (anuncio de arribo y zarpe, ficha técnicas, relación de carga, mercancías peligrosas, información de protección de buques e instalaciones portuarias –PBIP-, tripulantes), dijo que se presentó un obstáculo que cambia totalmente su versatilidad y racionalidad. “Se trata del Decreto Legislativo 1147 de DICAPI con lo cual reducen la VUP a una simple mesa de partes. Esperamos que esta incoherencia sea corregida a la brevedad posible”, finalizó.