oscar valdes dancuart 7POR REYNA CÁRDENAS ANDAZABAL

–Pese a la polémica generada por la primera dama, Nadine Heredia, con sus declaraciones a la revista Cosas, el presidente Ollanta Humala ha preferido no emitir mayor comentario…
Creo que debe ser por el tema de la premura del momento, o por la actividad que ha estado realizando (que esquivó las preguntas al respecto), pero a mí me parece que el Presidente sí va a tener que enfocar este tema. Es un tema que no se puede evadir, y por el que realmente la ciudadanía está exigiendo una explicación.

 –¿Usted coincide con quienes han señalado que la primera dama está dejando mal parado al Presidente con este tipo de declaraciones?
A mí me parece que, si bien es cierto se trata de una actitud de colaboración de la señora Nadine con su esposo, la invasión es notoria. Hay una invasión de funciones que no se puede soslayar ni negar, y esa entrevista realmente ha sido reveladora en ese sentido.

–¿Hasta qué punto ese espíritu de colaboración de la primera dama se vuelve dañino para el Gobierno?
Bueno, yo creo que nadie le puede negar su papel como consejera del Presidente, ya sea como presidenta del Partido Nacionalista o como primera dama de la Nación. Lo que no puede hacer ella es, sin ser funcionaria pública, dar disposiciones a los ministros, ni puede tomar atribuciones que son del Presidente o que son del premier.

–¿Por qué caer en esta actitud? ¿Le parece que hay muchos ‘sobones’ alrededor de la primera dama o de la pareja presidencial?
Me parece que se trata de una forma que les es muy cómoda para gobernar, el trabajar en equipo, pero deben darse cuenta de que están haciendo algo que no señala la Constitución. Creo que ya es tiempo de que esto se remedie, se corrija. La señora Nadine Heredia puede hacer todo el asesoramiento que desee al presidente de la República, pero no tiene por qué intervenir directamente con los ministros y con el premier. Puede también hacerlo con su bancada, como presidenta del Partido Nacionalista, pero la Constitución es muy clara en cuanto a la labor de los ministros, del premier y del Presidente.

–¿No estaría faltando el premier, René Cornejo, a lo que prometió en cuanto a que ya no habría injerencia de Heredia en el Ejecutivo?
Me parece que he escuchado una declaración del señor Cornejo en cuanto a que eso se está cumpliendo, y que aparentemente estas declaraciones que ha dado la señora Nadine Heredia corresponden a antes de que se haga este ofrecimiento al Congreso para poder lograr el voto de confianza.

–Nadine Heredia, en la entrevista, acusó al expremier César Villanueva de tener tratos con grupos políticos ajenos al nacionalismo. ¿Esta actitud no revela rechazo a la concertación de los sectores políticos?
Bueno, yo lamento que se esté tomando (el acercamiento a la oposición) en ese sentido. Mi opinión es que una vez que el presidente es elegido, debe gobernar para todos los peruanos y con todos los peruanos. No podemos estar peleándonos; debemos buscar los objetivos comunes de lucha contra la pobreza, desarrollo económico, mayores oportunidades para todos los peruanos. Esas cosas nos deben unir más bien, y para eso debemos dejar los líos internos, que solo nos distraen de los problemas más importantes del país.

Saluda la reforma en la Policía Nacional
–En diálogo con EXPRESO, el ministro del Interior, Walter Albán, ha anunciado que miles de malos policías van a dejar la institución. Como exministro del Interior, ¿cómo ve esto?
Bueno, esto no es nuevo. Cuando me tocó ser ministro nosotros hicimos, en el caso de los oficiales, un programa para que hasta el 2024 se haga una pirámide perfecta en cuanto a los oficiales, que nos permitiera sacar a todos aquellos que realmente no estaban cumpliendo bien sus funciones. De igual manera, se tenía que eliminar el 24x24, aumentar el número de efectivos, darles responsabilidades y hacer una depuración de malos policías. Pero a la par hay una medida adicional que no se está considerando, que es la de los policías que ingresan hoy día a las escuelas de formación para suboficiales, les están dando una formación muy corta. Yo exigí que, como mínimo, debieran tener seis semestres académicos. No necesitamos cantidad de policías, la cantidad de policías existe ya, lo que necesitamos es calidad (…) se va a dotar de recursos a la Policía y se va a limpiar de la corrupción, estamos en el camino correcto.
 

Expreso, 09.05.2014