Roberto Chiabra 5Sostiene el general Roberto Chiabra

En entrevista para Con Nuestro Perú, el general en retiro Roberto Chiabra. miembro del Grupo Jorge Basadre, cuestionó que se haya invitado a una conferencia al expresidente Sebastián Piñera, por sus antecedentes contra el Perú.

—¿Cómo valora las declaraciones del expresidente Sebastián Piñera, quien este fin de semana dijo que el triángulo terrestre de Tacna es chileno?

—El problema no es Piñera, sino quién lo invitó a un evento en el Perú. Sabemos que la Cámara de Comercio Peruano-Chilena, lo primero que hace es anteponer los negocios a los intereses nacionales. Me pregunto, ¿él esta auspiciando el evento o le están pagando para venir?, no entiendo cómo una persona que ha hecho tanto daño al país puede ser invitada, porque después de conocido el fallo de La Haya se suponían cerrados los temas limítrofes, pero él habló de un tema pendiente, el triángulo terrestre, ¿cómo pueden invitarlo a darse el lujo de pasearse por los medios a decirnos en la cara que ese triángulo es chileno?

—¿Cómo se explica entonces la presencia de Piñera en el Perú?

—Hay baja autoestima, poca dignidad de aquellos peruanos que piensan que el negocio es todo. No se trata de economía, no soy ningún economista. Han dicho que Piñera ha señalado que ya ha abandonado las actividades comerciales, ¡entonces no es nadie!, ¿por qué no invitan a otra persona más presentable?

No hay ninguna idea de lo que significa dignidad nacional, es un mal ejemplo para los peruanos, ¿qué se puede exigir al peruano común si esta gente invita a este señor? ¿Por qué no se ha invitado al presidente Juan Manuel Santos que es más exitoso? ¿Por qué no se preguntan cómo Piñera ha dejado Chile?

—¿Qué se quiere decir a los peruanos?

—No entiendo cuál es el mensaje a los peruanos, ¿que a nosotros nos interesa un comino la integridad territorial? Hay que tener en cuenta que dicha cámara, al día siguiente del fallo de la corte, ya sabiendo la reaccion de Piñera, publicó un comunicado a toda página hablando de integración energética con Chile.

Los peruanos tenemos que anteponer los intereses nacionales sobre cualquier otro interés y éstos hacen al revés.

—¿Y la actuación del gobierno?

—¿Cómo es posible que un ministro de la Producción de un gobierno nacionalista esté presente en el panel en un evento como este? A mí no me interesa que dos exministros participen, por los conflictos de intereses, pues Luis Carranza ha sido asesor de empresas chilenas después de ser ministro, lo mismo que Mercedes Araoz. Igual, les preparamos el terreno para que los chilenos vengan a llevársela fácil, vemos que así como hay lobbistas en los estudios de abogados, asesores de empresas chilenas asesorando al ministerio de Economía y asesores de empresas chilenas que son asesores en el Congreso.

—¿Qué es lo que les falta?

—No podemos hablar de patriotismo porque se piensa que es cosa de militares, pero falta dignidad, son una sarta de indignos no les interesa el interés nacional, sino el negocio, como si dijeran “a mí me interesa mi negocio, no me interesa que te vayas a La Haya, eso para mí no vale”.

—¿Cómo toma la pretensión de Piñera, quien después de proclamar que el triángulo de Tacna es chileno esté promoviendo integración energética con Chile y la profundización de las relaciones bilaterales?

—Piñera dice que hay que solucionar esto con inteligencia y prudencia, pero el primer imprudente fue él. Dijo que el fallo de la corte señaló el Hito 1 como inicio de la frontera marítima y que le daba solidez a la posición chilena en el caso del triángulo. ¿Qué tiene que ver el inicio frontera marítima con el triángulo terrestre? El fallo indica que el inicio de la frontera marítima no coincide con el inicio de la frontera terrestre, no ha leído el dictamen.

—¿Cómo evalúa la actuación de la Cancillería ante las declaraciones de Piñera?

—Escuché a una Cancillería sumisa a la Cancillería chilena en torno a la frontera, el canciller chileno divulgó una conversación con la Cancillería del Perú y se han puesto de acuerdo para ir juntitos a la ONU. ¡Se ha sometido a los tiempos que ponen los chilenos, ellos imponen las condiciones, es una vergüenza!

La maldición del triángulo

Llamo a esto “la maldición del triangulo”. También tiene una maldición para ese canciller que ahora está de héroe y durante el gobierno de Garcia dijo que nos estábamos quejando tanto del triangulo “maltratando” la relación con Chile cuando ese terreno era del tamaño de su chacra. Es una maldición.

El problema empezó en 2001 cuando introdujeron esa caseta y fue una causa de la demanda. Después hubo una marcha a Tacna cuando crearon la región Arica-Parinacota. Hay que recordar que en 2002, antes de presentar la demanda ante La Haya pusieron las minas.

Los peruanos no podemos aprovechar la ignorancia de nuestra gente en este tema, nunca se quiso difundir, nadie difunde los chicos en el colegio no saben, no tienen acceso al fallo completo, dicen “ya ganamos”, ¿qué hemos ganado? Que los universitarios y todos los peruanosmlean la traducción del fallo completo, que en nada nos ha favorecido:

  • nos dan el triángulo externo que no quisimos por incapacidad nuestra
  • se nos io la mitad de lo que pedimos
  • dijimos que no había tratado y nos dijeron que sí había por nuestros errores de 1968 y 1954
  • después pedimos que el inicio de la frontera marítima sea el Punto Concordia, tampoco lo logramos
  • pedimos equidistancia para solucionar la inequidad con Tacna y marcar el punto de inicio de la frontera marítima y lo han dado 80 millas más adentro

Cuantitativamente y cualitativamente ha sido totalmente negativo para el Perú, ¿qué hemos ganado? En cambio a Chile le molesta que el fallo trajo abajo su tesis del mar presencial de su Libro Blanco, van a tener que cambiar el color de su mapa, es tan objetivo que no pueden engañar a los chilenos, cuando vean su nuevo mapa se van a preguntar, ¿qué pasó acá?

—¿Por qué la Cancillería peruana dice que el triángulo de Tacna está minado, si se contrató a una empresa noruega para el desminado de una zona amplia, incluyendo la del triángulo y si así fuese, por qué no denuncian por estafa a los noruegos o por qué no envían a los militares peruanos especialistas en desminado, si es un área relativamente pequeña?

—El desminado ya se hizo. Así como esa marcha hacia Tacna fue la causa obligar a García a presentar la demanda, no estaba en las prioridades, su Canciller dijo que se ha maltratado la relación con Chile por un terreno del tamaño de su chacrita. Esta última marcha la hicieron abortar con una operación de la Policía, pero motivó que en la carta de Líneas de Base se coloque el punto 266.

Como Grupo Basadre, pusimos nuestra voz de protesta por las Líneas de Base, y lo reconocen en Tacna. El Canciller no se reunió con todos los tacneños, se fue corriendo y los tacneños son inteligentes, se dieron cuenta de que algo estaba mal, a pesar que el Canciller quiso desmentir. Al final nos dieron la razón, pusieron un encarte para no seguir con el tema de que nos están traicionando.

Dicen que hay minas para que no se amarguen los chilenos y no vayan los peruanos, es debilidad de la Cancillería. El triángulo no está minado. Los chilenos tienen minas de la frontera hacia su territorio. Falta dignidad en la política externa.

Cuando los chilenos pusieron alambrada allí quisieron decir que eso era de ellos, y los “valientes” soldados de Pinochet para que no pasen tanques rusos peruanos pusieron minas y tenían gases venenosos eso son los “valientes” militares chilenos que también tuvieron miedo del Perú en 1974.

Finalmente, el general Chiabra terminó ironizando e instó a que los que proponen un parque binacional, ¿por qué no proponen un condominio de playa para que hagan su casita de playa para que vayan Bachelet y Piñera, y se tomen su “selfie”.

 

Artículos relacionados

Desparpajo: Piñera insiste en robar triángulo de Tacna y parasitar nuestros recursos

Piñera dice que el Perú y Chile somos países “hermanos”

Tacneños consideran burla exposición del canciller Gonzalo Gutiérrez

Sanciones contra Chile por amenazas de su ministro de Defensa y robo del triángulo terrestre

Grupo Basadre responsabiliza al Gobierno por histórico error a favor de Chile

Juicio para los traidores que expusieron a merced de Chile el triángulo de Tacna

Diplomacia peruana miente sobre minas en triángulo terrestre para favorecer a Chile con líneas de base

¿Chile con armamento nuclear, además de gases venenosos?

Las armas químicas y bacteriológicas prohibidas por los organismos internacionales que Chile planificó usar contra el Perú

Gas Sarín chileno contra el Perú

Las "históricas" declaraciones de José Antonio García Belaúnde

Marcha al triángulo terrestre: gobierno favoreció a Chile
Gobierno chileno exige al Perú permitirle parasitar nuestro gas

Chile insiste en parasitar energía peruana con el cuento de la “integración”
Histórico pronunciamiento del Colegio de Ingenieros

Faenón busca que peruanos financien gasoducto para disfrute chileno

Faenón humalista en concesión de gasoducto sur

Chile pretende gas peruano con pretexto de la “integración”

Gasoducto Sur huele a Chile

Humala se burla de promesa de gas barato para peruanos, pero sí cumple con gas para Chile

Gobierno de Ollanta Humala sí cumple con proporcionar gas al pueblo chileno

Chile redondea victoria en La Haya: humalismo entrega gas peruano para electricidad del norte chileno

Instalaciones de gas domiciliario con metas inferiores a las de un país subdesarrollado, para favorecer a Chile

Empresarios traidores preparan entrega de gas peruano a Chile

Empresarios peruanos buscan entregar gas peruano a Chile

Humala sigue intentando exportar gas

Humala busca quemar gas para exportarlo a Chile

Esto pasa por exportar gas peruano a Chile: Humala prometió gas a S/. 12 y lo sube ahora a S/. 40

Falta gas en Perú y lo quieren vender a Chile

Chile, usurpador de mar y tierra peruanos, reclama gas del Perú

Ejército chileno desea quemar gas peruano para su electricidad

Otra vez parasitarán a usuarios: financiarán gasoducto sur gravando consumo eléctrico

Chile mira nuestro gas con codicia

Piñera busca faenones chilenos en sector energía y minas del Perú

Piñera pretende obtener gas de Camisea para Chile

 Isabel Allende respalda latrocinio chileno del triángulo de Tacna

Desparpajo: Bachelet lanza perorata en la ONU sobre respeto a las fronteras