raul caneloMinisterio de Economía aún no tiene fecha para devolver los 1,300 soles que prometió para el 15 de diciembre. Fonavistas rechazan monto y dicen que les corresponde un promedio de 19.000 soles por aportante.


El asesor legal de la Asociación Nacional de Fonavistas, Raúl Canelo, dijo que sus representados se sienten engañados por el Estado peruano, ya que el Ministerio de Economía solo pretende devolver un monto de 1,300 soles a cada aportante, cuando la devolución debía darse conforme a los aportes realizados por cada uno de los fonavistas.

—Los fonavistas han señalado que se sienten engañados por el gobierno. ¿Por qué?
—Porque se aprobó una ley en referéndum aprobada democráticamente por 9 millones y medio de peruanos, y el gobierno, lejos de cumplir la ley, lo que va a hacer es una devolución limitada a un grupo pequeño y por un monto ridículo. Cosa que viola los ámbitos de la ley. Ahora los fonavistas se sienten totalmente engañados.

—¿De cuánto iba a ser la devolución?
—Pregúntele al ministro de Economía, porque él sabe que la devolución total es de 20 mil millones de soles y ahora solo pretende devolver 1,300 millones. La distribución debe realizarse dependiendo cuánto aportó cada fonavista al fondo. Cada quien aportó a una cuenta individual y cada quien es un monto distinto. Cada fonavista pudo aportar 80 mil y entonces no nos van a devolver una cifra igual.

—¿Cuándo se les dijo que se devolvería?
—Se nos dijo que se devolvería a dos años de aprobada la ley. El 2011 se venció el plazo para que entreguen el certificado de aportantes y a partir de ahí debió empezar la devolución. Tenían 8 años para hacerlo de acuerdo a la ley.

—Entiendo que se les pensaba entregar este dinero a partir de diciembre…
—Es un acto unilateral del ministro de Economía que no es el encargado de hacer la devolución. Nosotros no respondemos por los actos ilegales. Al contrario, combatimos los actos de ilegalidad. Es por eso que exigimos el cumplimiento de la ley.

ADEMÁS

—¿Piensan manifestarse ante esta situación?
—Demandamos al Estado que cumpla con su promesa y que haga cumplir la ley que ellos mismos promulgaron en donde se ordena la devolución de los aportes a los fonavistas.

Israel Lozano
Diario UNO, 10.12.2014