Chile tiene nido de espías en la Marina

En entrevista con el Diario Uno, el diplomático Oswaldo de Rivero advierte sobre los peligros de las oscuras negociaciones secretas detrás del TPP (Trans Pacific Partnership), el cual, según diversas filtraciones agravaría la situación de desventaja y sometimiento de diversos países frente a las grandes transnacionales, además de ser otro instrumento más de sometimiento geopolítico en favor de los Estados Unidos. Además, asegró que Chile tiene un "nido de espías" en la Marina.

TPP

 

El siguiente es el texto de la entrevista, publicada este 7 de junio:

Ciudadanos deben pedir en calles transparencia de TPP

Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica se negocia en secreto, hasta tal punto que el Congreso de los Estados Unidos no se había enterado.

Oswaldo de Rivero
Si algo se negocia de manera tan secreta es porque nada bueno oculta. “Tenemos que saber si estamos dando más concesiones que las que dimos en la Organización Mundial del Comercio y en el TLC que tenemos con Estados Unidos”, dice el embajador Oswaldo de Rivero en esta entrevista en la que habla también sobre las mentiras de que debemos apostar solo por la minería, sobre la izquierda en el mundo y sobre nuestras taras que no nos dejan avanzar.

—¿Por qué cree usted que se negocia casi en secreto el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés)?
—No es una creencia mía, el TPP se negocia en secreto, hasta tal punto que el Congreso de los Estados Unidos no se había enterado y muchos senadores han protestado contra esta manera de negociar. Este secretismo se debe a que dentro de la delegación de los Estados Unidos en el TPP participan ejecutivos de las grandes corporaciones americanas. Su labor es nutrir de propuestas a la delegación estadounidense y no quieren que estas propuestas se conozcan porque revelarían la estrategia de sus corporaciones.

Según los premios Nobel Joseph Stiglitz y Paul Krugman, las grandes corporaciones norteamericanas están buscando obtener en el PTT más derechos de los que ya tenían en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en los TLC, sobre todo en el campo de las inversiones y de la propiedad intelectual. Una de las propuestas más audaces de estas corporaciones es la creación de “un sistema internacional de solución de disputas entre los Inversionista y los Estados” (ISDS) para extraer así la jurisdicción nacional de las disputas que tengan las corporaciones en los países miembros del PTT.

—¿Estados Unidos busca imponer nuevas reglas en propiedad intelectual, superiores a las que impusieron en el TLC? ¿Ese es el peligro?
—Sí, ese es el peligro que denuncian los premios Nobel.

—¿El TPP es favorable para el Perú?
—Cómo se puede saber con tanto secretismo, pero sin duda sería desfavorable si se refuerza la propiedad intelectual de las transnacionales farmacéuticas a costa de los remedios genéricos y también si se crea un sistema automático para someter todas las disputas con inversionistas extranjero a un tribunal internacional (ISDI).

—¿Por qué en el TPP solo están Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Chile y el Perú?
—Porque la negociación se originó entre un grupo de países de la APEC. Sin embargo, China fue marginada porque negociar el TPP sin China respondería a la intención de Washington de “contener” la influencia económica china en la región Asia- Pacífico con un gran espacio económico diseñado favorablemente para las corporaciones transnacionales norteamericanas y también japonesas.

—¿Qué recomienda al país sobre este caso?
—Yo considero que debe organizarse un movimiento ciudadano que pida cuentas a los que están negociando en este ambiente secreto por el Perú. Debe haber una campaña de transparencia. El Congreso debe llamar a los negociadores a informar. Tenemos que saber si estamos dando más concesiones que las que dimos en la OMC y en el TLC que tenemos con Estados Unidos.

TÍA MARÍA

—¿Cómo ve usted desde fuera el conflicto de Tía María?
—El conflicto de Tía María, en una palabra es AGUA. Ese es el epicentro del conflicto y de la negociación porque el agua va a ser el gran problema para la viabilidad nacional del Perú. Nuestro país no puede renunciar a la minería porque es una de sus ventajas comparativas globales. Sin embargo, ahora en los tiempos del cambio climático, la actividad minera debe respetar la intangibilidad del agua para el uso humano y la agricultura. Según los estudios de Naciones Unidas el Perú está entre los 17 países con menos consumo per-cápita de agua en el mundo. En los próximos 20 años la falta de agua para las ciudades y la agricultura debido al derretimiento de los glaciares y el incremento de la las sequías podrán convertir al Perú en un país inviable. Eso es lo que está en juego en Tía María.

—¿Llegará el momento en que los ciudadanos, la empresa y el gobierno se sienten a una mesa para ver los alcances de un proyecto antes de que origine un conflicto?
—Para eso es necesario negociar de buena fe. Es decir, que todas las partes tengan conciencia de que el cambio climático va a ser devastador para la disponibilidad del agua en el Perú.

AGRO Y MINERÍA

—Fuimos desde casi siempre un país agrícola. ¿No tenemos otra salida que apostar por la minería?
—Esto es un falso dilema, no es necesario que el país deje de ser minero, lo que hay que hacer es minería del siglo XXI, es decir, minería en la era del cambio climático porque si se quiere seguir haciendo minería del siglo XX, entonces nos quedamos sin agua y sin país.

—¿Por qué la gente en todas las partes del mundo prefiere vivir en zonas urbanas?
—La migración del campo a las ciudades es en busca de mayores ingresos y también, en busca de una mejor educación. Este proceso se aceleró en el mundo con la revolución industrial y nacieron las primeras megalópolis desarrolladas como Londres, Nueva York., París, Berlín, etc. Hoy esas ciudades casi no crecen y más bien donde se da una imparable expansión urbana es en los países subdesarrollados.

NUEVA IZQUIERDA
El mundo se desproletariza con la revolución tecnológica

—¿En el país tenemos algún partido de izquierda que está acorde a los nuevos tiempos?
—Una nueva izquierda es la que no confunde economía de mercado con las actividades del gran capitalismo transnacional, la que sabe que el proletariado ya no es la vanguardia revolucionaria porque el mundo se desproletariza rápidamente con la revolución tecnológica, y la que cree que solo con libertad y democracia, se puede vencer la gran desigualdad social.

Una nueva izquierda no debe preocuparse si las empresas son privadas o públicas sino que den condiciones dignas de empleo, paguen impuestos y no contaminen. Debe además apoyar la economía de mercado pero no debe creer que el mercado se puede regular por sí solo. Y por eso debe favorece la regulación del sistema financiero, impedir los monopolios, luchar contra las medidas comerciales restrictivas de las transnacionales, contra las subvenciones, el proteccionismo que son medidas contra la libertad económica aceptadas en los TLC por el neoliberalismo, que no es otra cosa que un falso liberalismo y es así como hay que llamarlo.

—¿Una nueva izquierda debe tener presente el cuidado del medio ambiente?
—Una nueva izquierda debe estar consciente que la crisis mundial tiene ahora una dimensión ecológica que no tenía la de 1929. Que esta crisis es la crisis de un estilo de vida insostenible que tiene nuestra civilización urbana global y que el planeta es nuestro aliado porque la Tierra al recalentarse ha declarado insostenible el actual modelo capitalista urbano global de gran consumo y desperdicio que vomita gases efecto invernadero.

QUE PUEDE ACTIVAR EN EL FUTURO
La Marina chilena tiene un nido de espías

—¿Cómo ve ahora la relación Perú-Chile?
—Ollanta Humala “paso la página” sin darnos a conocer la famosa “disculpa chilena” hoy secreto de Estado. ¡Surrealismo total! Dentro de un año y medio, con otro gobierno, este secreto será revelado y si las disculpas no son inequívocas, entonces esto marcará históricamente a Humala y otros responsables. El problema de este arreglo diplomático “secreto” es que tenemos dos espías chilenos identificados por la Marina del Perú. Uno es el capitán de fragata Francisco Calvanese y el otro, el contralmirante Óscar Aranda jefe de la inteligencia naval chilena, que en una conversación telefónica grabada por su par del Perú, confesó el espionaje. Y no solo eso, sino que dijo que no podía dar el nombre de todos los peruanos que espían para Chile.

—¿Esto quiere decir que Chile sigue teniendo espías en el país?
—Claro. La Marina chilena tiene un nido de espías que puede activar en el futuro. Ahora bien, la ley penal peruana pena el espionaje y un arreglo diplomático no puede ir contra la ley. Entonces los dos espías chilenos son, según la ley penal peruana, delincuentes y podríamos pedir su extradición.

—¿Usted cree que Chile dará la extradición?
—Seguro que Chile no dará la extradición pero a pesar de esto no se puede juzgar a los espías peruanos sin juzgar a los espías chilenos que también han violado el Código Penal del Perú. Juzgar solo a los traidores peruanos sería ética y jurídicamente inaceptable. Hay que imputar y juzgar a los espías chilenos, aunque sea en ausencia, el mismo fiscal militar chileno ha dicho que el comandante Cavanese violó la legislación penal peruana y esto se aplica también al contralmirante Aranda que confesó su espionaje telefónicamente.

—¿Qué ha quedado pendiente para que el Perú recupere un poco de dignidad ante el espionaje?
—Ya lo he dicho, hay que imputar también a los dos marinos chilenos identificados por nuestra Marina. Hay que hacer cumplir la ley del Perú, no solo para los espías peruanos sino también para los chilenos.

ADEMÁS
—¿Cuál es el principal problema de la humanidad: el narcotráfico, la escasez de agua, las guerras?
—Sin duda el cambio climático, que producirá una carestía de agua y de alimentos global y con ello grandes turbulencias sociopolíticas, guerras civiles y hasta internacionales. El cambio climático puede también afectar el narcotráfico al incidir este sobre las cosechas de amapola y coca.

PACO MORENO
Diario UNO

 

Artículos relacionados

 

El TPP sería ‘‘catastrófico’’ para la libre expresión, alertan

Lobbies de la indecencia

Alertan sobre perjuicios para el Perú con el TPP

WikiLeaks: Acuerdo Transpacífico da derecho a millonarias demandas de empresas contra países latinoamericanos

¿TPP inútil y dañino?

Manipulación de monedas, una amenaza para el pacto Transpacífico de Obama

WikiLeaks filtra el capítulo medioambiental del TPP que afecta a Chile, Perú y México

Chomsky: El pacto Transpacífico de Obama es un asalto neoliberal de dominio corporativo

La madre de todos los TLC

WikiLeaks revela plan estadounidense sobre bloqueo intelectual mundial