Pretenden ceder terrenos a chilenos. El Presidente habló sobre los problemas graves de los venezolanos; pero no dijo nada sobre los tacneños.

Aníbal Sierralta señaló que los millones de soles que racaudaría el Estado en Tacna se los llevarían a Lima.

Por Paco Moreno

El Ministerio de la Producción ha publicado el proyecto de Decreto Supremo que autoriza a las transnacionales chilenas Aventura Plaza S.A. y Open Plaza a disponer de un terreno de 100 mil metros cuadrados y convalidar la adquisición de un espacio, en la ciudad de Tacna, dentro de los 50 kilómetros de la frontera entre Perú y Chile. Ello ha propiciado la protesta de varias asociaciones patrióticas. Entrevistamos al profesor Aníbal Sierralta Ríos, especialista en comercio internacional y miembro de la asociación “Perú, Soberanía y Desarrollo” que desde hace 15 años viene organizando foros sobre las relaciones Perú-Chile.

Múltiples asociaciones patrióticas de Tacna han rechazado la venta de terrenos tacneños a empresarios chilenos.PPK no tocó el tema en su mensaje.

—El presidente Pedro Pablo Kuczynski no dijo nada a los tacneños sobre la autorización para que chilenos entren a terrenos de la frontera.
—Sí, pues. Pero sí se refirió al grave problema de los venezolanos en nuestra Fiestas Patrias. Debió hacerlo, pero se trata de un problema grave.

—Lo tendrá que hacer en algún momento.
—Yo creo que sí, porque lo que está pasando es grave.

—¿Cuáles son los argumentos para oponerse a que las empresas chilenas compren terrenos fronterizos?
—Hay muchos y se los enumero rápidamente: Las limitaciones constitucionales; el interés y la seguridad nacional; las agresivas relaciones de nuestro vecino, incluso recientemente sobre aspectos comerciales; el tamaño de la propiedad en cuestión; la debilidad e ingenuidad del proyecto de Decreto Supremo; la forzada redacción de la Resolución Ministerial y del Proyecto de Decreto Supremo que compromete a tres altos funcionarios del Ministerio de Producción; la pobre negociación con nuestros vecinos a los cuales se les hace concesiones sin pedir reciprocidad. Y podría enumerar diez más si me da espacio y tiempo.

—¿Por qué cree que el gobierno ha tomado esta decisión?
—No lo sé, pero se trata de un territorio cuatro veces más grande al que abusivamente detenta Chile al borde de la frontera terrestre. Este artilugio legal estaría ampliando el espacio chileno a costa de nuestro territorio, ya que se unirían dichos espacios.

—¿Pero el proyecto de Decreto Supremo invoca el artículo 71 de la Constitución?
—Justamente ese artículo dice que “… los extranjeros no pueden adquirir ni poseer por título alguno … tierras, bosques, aguas, combustibles … bajo pena de perder en beneficio del Estado, el derecho así adquirido”.

Y este proyecto de Decreto, sin mencionarlo, quiere convalidar un acto ilegal realizado el 2014a, es decir, Open Plaza S.A. deberá revertir al Estado, la propiedad de ese inmueble por estar dentro de los 50 kilómetros de la frontera.

Por otro lado, la excepción por “caso de necesidad publica” se refiere a circunstancias que hagan peligrar la existencia de las personas o del propio Estado y no como dice la exposición de motivos “lograr un determinado fin esencial de la comunidad”. El Decreto es el medio que requiere una justificación que en este caso no la hay.

—¿Desconoce usted la opinión favorable del Comando Conjunto?
—Dos aspectos debe considerar: primero, el Comando Conjunto obedece al Comandante General de las Fuerzas Armadas, que es el Presidente de la República. El segundo aspecto es que el Comando Conjunto dice que “las propiedades en mención no están en áreas en las cuales se ejecutan operaciones y acciones militares…”, con lo cual todas las fronteras pueden ser adquiridas por nuestros vecinos, pues en ninguna de ellas se pueden hacer operaciones militares, ya que se requiere antes consultar o informar a los países vecinos para no generar situaciones de conflicto. Es un criterio contradictorio.

—También el proyecto se basa en el análisis costo-beneficio
—Esto es lo más desgarrador y tremendo que he leído. El análisis costo-beneficio puede ser un ejercicio de equilibrio, pero con frecuencia es una relación cínica cuando lo juzgamos dentro de los criterios de justicia o equidad, pues puede ser económicamente correcto, pero inequitativamente errado. Más aún cuando se trata de dignidad nacional, honor e incluso el amor.

Con este criterio introducido en el Congreso Constituyente en 1992, por una consultora económica, usted podría coincidir con el Director Económico del Banco Mundial, Laurence Summers, quien en 1992 recomendaba que los países ricos deberían exportar basura a las naciones latinoamericanas, ya que como en estos los salarios son más bajos sufrirían una pérdida menor, además como la mortalidad de los niños menores de 5 años es de 200 por mil, igual se morirían de cualquier manera y no por la basura. Pues bien, tan semejante criterio le costó el puesto a Summers.

—¿No existen beneficios?
—Además todo el relato de los beneficios de tan semejante excepción a favor de las empresas chilenas hace hincapié en lo que recaudaría el Estado anualmente por IGV (65 millones de soles) y por impuesto a la renta (32 millones). Ambos son impuestos nacionales y en consecuencia engordarían las arcas limeñas y no precisamente Tacna.

Sin embargo, no hay una sola línea que mida cuántas pequeñas y medianas empresas desapareceránb por la construcción de estos malls. Circunstancia que sí se ha previsto en otros países que establecen compensaciones y exoneraciones tributarias a las empresas que se ven desplazadas. Ese es sentido social; pero lo que nos deja perplejos es que este proyecto tiene las visaciones del ciceministro de Mediana y Pequeña empresa que apoya a la gran empresa. Basta ver cómo el gobierno está adquiriendo a Chile casas de cartón por 375 millones de soles y no a las medianas empresas peruanas. Mi abuela llamaba a eso “luz de la calle y candil de tu casa”.

—¿Pero otros juristas dicen lo contrario?
—La exposición los cita sesgadamente; y por último usted recuerde cómo en el caso Lucchetti los más distinguidos juristas defendieron la posición de la empresa chilena frente a un valiente patriota y solitario alcalde como Alberto Andrade. Sin embargo, después, el propio Tribunal Arbitral del Banco Mundial le dio la razón. Habrá que resucitar a Andrade.

—¿Acaso las relaciones comerciales no crean lazos de mayor amistad?
—Mire usted, ningún país latinoamericano ha sido tan generoso con Chile abriendo sus fronteras y facilitando sus inversiones. Ellos tienen cerca de 20 mil millones en sectores estratégicos como transporte, telecomunicaciones, comercialización, medicinas y laboratorios. Nosotros en Chile cebicherías que no pueden vender pisco porque les está prohibido, suspiro a la limeña porque nos han arrebatado el nombre, el dulce de chirimoya ya que solo puede hacerse como chilimoya.

Mire usted, hay un excelente libro escrito por Víctor Andrés García-Belaunde, que valientemente relata cómo el presidente Prado tenía intereses en Chile y por ello traicionó al Perú. Ese hecho no solo es historia. Toledo y García han sido concesivos favoreciendo a LAN. Han llegado a sacar nuevas ediciones de El Peruano para facilitar sus operaciones cuando un juez arequipeño les impidió volar. García y su Ministro de Transportes acudían a inaugurar cuanto inmueble inauguraba la empresa, avergonzando a los trabajadores peruanos. Incluso han enviado embajadores vinculados a Chile.

Y a pesar de esa adulonería ramplona, cercenaron El Chinchorro, un terreno comprado por patriotas y donde se refugiaron los plebiscitarios que eran agredidos por la soldadesca; no facilitan remolcadores para que las naves acoderen en un muelle pequeño que aceptó Fujimori en las Convenciones de Lima; se apoderan de nuestra propiedad intelectual. En el comercio la esencia es la reciprocidad y la dignidad, y por supuesto ello no ha sido medido como costo por los distinguidos funcionarios del Ministerio de la Producción.

Esta propuesta sí es un acierto, modernizar el ferrocarril internacional del Perú de Tacna a Arica, que impulsaría el turismo con Chile. PPK debe cumplir su promesa.

La propuesta

Hay que reactivar y modernizar el ferrocarril Tacna-Arica

—¿Y entonces usted qué propone?
—En primer lugar, desarrollar los proyectos pendientes y cumplir las promesas que todos los gobiernos hacen a favor de Tacna, sobre todo en estos días. En segundo lugar, reactivar y modernizar el ferrocarril Tacna-Arica creando un sistema de circulación rápida de pasajeros y carga. Crear un parque comercial e industrial y de almacenamiento en El Chinchorro, con exoneraciones tributarias. Propiciar que el sistema financiero no ahogue con sus subversivas tasas de interés a las pequeñas y medianas empresas tacneñas. Negociar con nuestros vecinos mejoras para el acceso al muelle de Arica. Negociar la venta de gas y energía, de los cuales carece Chile, a cambio de los derechos de pesca para los peruanos que languidecen en La Yarada. Reciprocidad en la inversión y en el transporte aéreo y marítimo. Finalmente, empezar a alinear a nuestros funcionarios estatales con los grandes objetivos nacionalesc y con capacidad de negociación para que aprendan que las concesiones no se regalan sino se intercambian y a que no tengan rubor con los bustos de nuestros héroes a los cuales esconden cuando tienen reuniones bilaterales con los vecinos.

 

____________

a El Decreto Supremo N.o 001-2017-RE no es retroactivo; por tanto, la venta de los 100 mil m2 a Chile es ilegal y una norma posterior no puede legitimarla. [Nota de Con nuestro Perú]

b Leer Empresas chilenas en el Perú destruyen empleo [Nota de Con nuestro Perú]

c Esto requeriría que los ministros, los militares y funcionarios de alto nivel lleven cursos serios de geopolítica para conocer, entender y defender los intereses nacionales frente a los de otros países; pero hoy el estudio de la geopolítica es tema tabú, prohibido, clandestino. [Nota de Con nuestro Perú]

 

Diario Uno, 29.07.2017

 

 

 

Artículos relacionados

Militares chilenos pasean en Lima su bandera victoriosa, ante falta de vergüenza de PPK

Desfile militar: Rateros chilenos vencedores dan lección a derrotados militares peruanos

Traición: Gobierno peruano entrega frontera a Chile

¿TERRITORIO PERUANO PARA CHILE?

No nos olvidemos del punto Concordia, reclaman General Chiabra y Grupo Basadre

Resultado de reunión “2 + 2”: Empieza control chileno de la fuerza armada del Perú

Reunión 2+2: Chile consolida su posición y manipula a perdedores

"Gabinete Binacional" Chile-Perú: Se agrava dominio chileno sobre el Perú

San Isidro coloca al enemigo chileno a meter narices en delicado asunto de seguridad interna

Inmundo hampón chileno Arturo Prat Chacón es “héroe” para Panamericana Televisión

Cómo Chile controla la política peruana y a los políticos peruanos

Grupo Basadre se pronuncia contra venta de terrenos a inversionistas chilenos

El Peón de Sipán: Irrigación Olmos es para los chilenos

Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar peruano y bloquea investigación científica del Perú

“Ningún gobierno en Perú autorizó inversiones cerca de la frontera”