grupo basadreEl Grupo Basadre, ante las graves denuncias y casos de alta corrupción, se dirige al país y declara:

  1. El Perú, como toda nación digna y que se respete, se ha construido forjando una identidad nacional y unificando a los pueblos sobre una realidad multiétnica, plurilingüe y multicultural, con un pasado que enorgullece a los peruanos y que fue cimiento de nuestra nación.
Leer más...

grupo basadreA QUIEN RESULTE ELEGIDO COMO MÁXIMA AUTORIDAD POLÍTICA DE LA REPÚBLICA, LO SIGUIENTE:

El Perú es un país soberano comprometido históricamente con la integración sudamericana, deseoso de cultivar las mejores relaciones de Estado con todos los países del mundo y en especial con los de la región. Sin embargo, debemos recordar que nuestro país tiene como una gran dificultad para cumplir ese propósito, la existencia de la llamada Doctrina Portales que orienta la política exterior de Chile desde 1836. Afectando nuestras relaciones con el país del Sur.

Leer más...

grupo basadreChile una vez más, dejando de lado los canales diplomáticos y a través de una soberbia actitud pública, le pide explicaciones al Perú, cuyo gobierno en una acción soberana e independiente reafirma su solidaridad a una causa sobre la cual el consenso es cuasi unánime en el ámbito continental; es decir, la situación mediterránea de Bolivia.

Leer más...

grupo basadreAnte el inamistoso espionaje llevado a cabo por Chile, confirmado por la correspondiente autoridad de la inteligencia chilena, el Perú tomó una actitud firme y llamó en consulta a su embajador en Santiago, forzando al gobierno chileno a efectuar lo propio.

Leer más...

jorge basadreHoy día se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del historiador tacneño, Jorge Basadre Grohmann y el Grupo Basadre rinde un homenaje a tan ilustre personaje del Perú, recordando en esta ocasión algunos de sus sabios y muy actuales pensamientos:

Leer más...

grupo basadre1.- Mediante el Tratado de Paz, Amistad y Límites de 1929, Perú y Chile establecieron definitivamente con carácter de permanente, la Delimitación de la frontera terrestre, el Tratado expresamente dice que el límite se inicia en la costa del Océano Pacífico en un Punto denominado “Concordia”.

Leer más...

Grupo Jorge Basadre

Sobre el D.S N. º 035-2014-RE del 20 de agosto del 2014

La reciente Carta aprobada según Decreto Supremo N.º 035-2014-RE del 20 de agosto del 2014, sobre el límite exterior —sector sur— del dominio marítimo del Perú, recoge la preocupación reiteradamente expresada por el Grupo Basadre, referida a la real y legítima extensión de la línea de costa peruana que finaliza en el Punto Concordia.

detalle frontera mar tierra Concordia

Leer más...

grupo basadre1.- La anterior Ley de Líneas de base establecía el punto 266 coincidente con el punto Concordia. Dejar este punto sin efecto como establece la nueva ley publicada el 11 del presente mes, trae como consecuencia eliminar el sector de línea de bajamar entre el punto de inicio de la frontera marítima y el punto Concordia fijado expresamente por el tratado de 1929, lo cual significaría, además, reducir la extensión de la costa peruana.

Leer más...

grupo basadreEn defensa de los intereses nacionales

 

Es un absurdo que el proyecto aprobado deje sin efecto el punto 266 de la línea de base peruana, sin el necesario respaldo jurídico sobre la línea que divide, después del Fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el territorio peruano frente al mar chileno, en el sector comprendido entre el punto Concordia y el punto 265-A, inicio de la frontera marítima Perú-Chile (PIFM).

punto 266 linea base

Leer más...