grupo basadreA QUIEN RESULTE ELEGIDO COMO MÁXIMA AUTORIDAD POLÍTICA DE LA REPÚBLICA, LO SIGUIENTE:

El Perú es un país soberano comprometido históricamente con la integración sudamericana, deseoso de cultivar las mejores relaciones de Estado con todos los países del mundo y en especial con los de la región. Sin embargo, debemos recordar que nuestro país tiene como una gran dificultad para cumplir ese propósito, la existencia de la llamada Doctrina Portales que orienta la política exterior de Chile desde 1836. Afectando nuestras relaciones con el país del Sur.


En consecuencia, con nuestros legítimos propósitos de progreso integral, consideramos que El Perú debe recuperar la importancia económica en el Pacífico sur. Para ello, proponemos definir en el marco de una visión de corto, mediano y largo plazo, las prioridades y el proceso para la construcción de infraestructura marítimo-portuaria, aeroportuaria, ferrocarrilera, vial y fluvial que integre en el menor tiempo posible el territorio nacional y los de Brasil y Bolivia, cuyos objetivos centrales serían los siguientes:

  • Activar y dar sostenibilidad a la economía del país mediante el transporte multimodal, entre el Pacífico y el Atlántico, entre el Perú, el Asia y el Índico, y la diversificación de actividades productivas de bienes y servicios con valor agregado, incluido y potenciando aún más el turismo.
  • Recuperar y potenciar la infraestructura y los medios necesarios de bandera peruana, para el transporte interno e internacional de pasajeros y mercadería, ferroviario, aéreo y marítimo.

Esto implica en un primer momento desarrollar en la Macro Región Sur el Mega proyecto del Puerto de Ilo, que facilite y permita el tránsito de la carga marítima desde Bolivia hacia el Pacífico, así como la infraestructura ferroviaria necesaria que vincule nuestras economías con las de Brasil y dinamice el tráfico comercial entre los Océanos Pacífico y Atlántico.

La entidad que suscribe es una asociación independiente sin fines partidarios que desde hace diez años se encarga de analizar situaciones y difundir opiniones que abarcan distintos aspectos geopolíticos en torno al Perú.

Lima, 28 de abril de 2016

CE-      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

WEB   www. grupobasadre.com

Facebook     Grupo Basadre

 

Artículos relacionados

Megaproyecto ferroviario apunta a exportar 95% de carga boliviana por Perú

CIP expone megaproyecto ferroviario

Megapuerto: alta traición al futuro del Perú