Grupo Basadre

¿Y AHORA QUÉ?

Frente a los últimos acontecimientos que vive el país no podemos permanecer en silencio. Hemos señalado en ocasión anterior que la experiencia histórica nos enseña que, en materia de provocaciones provenientes del exterior, debemos estar unidos como un puño y en ese sentido apoyaremos las decisiones presidenciales. Pero esa misma historia nos enseña que no se debe persistir en el error y que hay ocasiones en las que es preciso enmendar las equivocaciones cometidas, por duro que ello pueda ser, porque así lo exige el destino histórico del Perú.


Hay medidas que deben adoptarse de inmediato:

1. Profunda restructuración de nuestra política exterior para que recupere la lucidez que la coyuntura exige, comunicándola sobriamente a la población, recuperando presencia y respeto en el concierto internacional en concordancia con lo que siempre ha sido nuestra conducta antes y después del inicio republicano.

2. Denunciar el Acuerdo de Libre Comercio celebrado con Chile, con la anticipación de los 6 meses que el mismo permite. Es preciso rechazar la errada e ingenua política de las cuerdas separadas entre lo comercial y lo político, así como afirmaciones que la defienden y promueven, amparadas en intereses particulares y extranjerizantes, que suscriben empresarios peruanos de la Cámara de Comercio peruano-chilena.

3. Modificar los artículos 63 y 71 de la Constitución Política, que otorga a los extranjeros, en forma incomprensible, la misma condición jurídica que a los peruanos; instaurando por el contrario una política de reciprocidad, y además permitiendo al Estado decidir sobre la conveniencia o no de aceptar en determinados áreas la inversión extranjera

4. Anular sin demora la entrega de espacios estratégicos a inversionistas con capital directo o indirecto de Chile, tales como puertos (Paita) y aeropuertos (Collique), y remover a las autoridades de Proinversion por no saber cautelar los intereses del Perú. Ello no significa dejar de lado una correcta y prudente política de concesiones para mejorar nuestra infraestructura, pero sí definir políticas de transporte aéreo, marítimo, terrestre y fluvial buscando que se conviertan en políticas de Estado con amplio consenso.

5. Exhortar al Tribunal Constitucional para que se pronuncie de inmediato sobre la inconstitucionalidad del Acuerdo de Libre Comercio celebrado con Chile.

6. Remoción inmediata de los Ministros de Defensa, de Comercio Exterior,y de la Ministra de Producción, por vergonzosa incapacidad y falta de ponderación y conocimiento histórico al momento de expresar opiniones públicas relacionadas con la política exterior y las tareas de defensa nacional.

7. Sin dejar de apoyar una política de desarme concertado, lograr que el Perú logré en el más breve plazo una posición defensiva que nos permita proteger nuestros intereses mediante procedimientos transparentes que no repitan los negociados de épocas anteriores y cumplan debidamente su objetivo.

Las medidas propuestas son posibles, viables y necesarias. Si se adoptan y se ponen en práctica, como esperamos pero también exigimos, contribuirán decisivamente para que los peruanos de todas las tendencias políticas estén firmes y unidos en la defensa de la soberanía nacional y los sagrados intereses de la Patria

Lima, 18 de noviembre del 2009

GRUPO JORGE BASADRE

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.