Exhuman restos de Mariella Barreto

Habría estado con vida cuando comenzaron a cercenar su cuerpo


Los restos de Mariella Barreto, quien fue agente de inteligencia asesinada durante la dictadura fujimontesinista, fueron exhumados hoy en el cementerio Los Jardines de la Paz, en el distrito de La Molina.


La orden de exhumación fue emitida tras la aparición de serios indicios que probarían que Barreto habría estado viva cuando empezaron a cercenado su cuerpo.

La jueza Magaly Báscones, titular del primer Juzgado Anticorrupción de Lima, ordenó la diligencia de exhumación en marco del juicio seguido al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, el ex comandante general del Ejército Nicolás Hermoza Ríos, los jefes de inteligencia del Ejército y agentes del grupo Colina.

Báscones espera encontrar evidencias forenses que esclarezcan las circunstancias de la muerte de Barreto. Adicionalmente, se realizará una prueba de ADN.

La Fiscalía sostiene que Barreto fue asesinada porque “ponía en riesgo la perpetuidad en el poder de Alberto Fujimori y su séquito”, por haber revelado a la prensa información sobre violaciones de derechos humanos.

Tras su desaparición, su cuerpo fue hallado descuartizado en el kilómetro 25,5 de la carretera a Canta, pero no se encontró su cabeza ni manos. No obstante, pudo ser identificada por sus familiares.

La agente fue asesinada entre el 22 y 25 de marzo de 1997. La última vez que se le vio fue al salir de su domicilio hacia el Hospital Militar, el 22 de marzo. Su cuerpo descuartizado fue hallado en dos bolsas el 25 de marzo.