Denuncian a responsables de atentar contra complejo arqueológico Wari


El ministerio de Cultura, a través de la Dirección Regional de Cultura de Ayacucho, denunció ante el fiscal penal de turno de la provincia de Huamanga, a cuatro organizaciones políticas por las pintas proselitistas realizadas en el área intangible del complejo arqueológico de Wari.


Las pintas fueron realizadas en los cerros que circundan el complejo arqueológico y el museo de sitio de Wari, ubicado a la altura del Km. 23 de la carretera Ayacucho-Quinua.

Cabe indicar que los condenables actos se cometieron a pesar de las reiteradas invocaciones hechas por la Dirección Regional de Cultura a los movimientos políticos de Ayacucho, con el fin de respetar tanto el Centro Histórico como las zonas arqueológicas de la región.

Es preciso señalar que el Reglamento de Propaganda Electoral del Jurado Nacional de Elecciones, aprobado mediante Resolución N.º 136-2010/ JNE señala en su articulo Nº 18 que al momento de la difusión de la propaganda electoral, las organizaciones políticas, sus candidatos y simpatizantes tienen la obligación de respetar la integridad de los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la Nación.

El Complejo Arqueológico de Wari fue la ciudad capital del antiguo estado Wari (550 d.C.-1,100 d.C.), el primer imperio andino de los Andes Centrales, caracterizado por una sólida organización política y social.