Chile devolverá local del consulado en Tacna
consulado de chile Tacna

Luego de varios meses de gestiones realizadas por el congresista Juvenal Ordóñez Salazar, el Consulado General de Chile en Tacna devolverá el histórico local peruano que actualmente viene ocupando en la primera cuadra de la calle Presbítero Andía de la ciudad de Tacna.


La próxima devolución fue revelada por el parlamentario tacneño tras una breve entrevista que sostuvo con el Canciller de la República, José Antonio García Belaunde, en el Palacio Legislativo.

Según Ordóñez, el Ministro de Relaciones Exteriores le informó que el gobierno peruano ya viene tramitando un Decreto Supremo que autoriza a la cancillería chilena la adquisición de un inmueble en la ciudad de Tacna, a menos de 50 kilómetros de la línea de la frontera y que será la nueva sede de la dependencia consular mapochina.

Como se sabe, el consulado chileno en Tacna funciona desde setiembre de 1929 en esa histórica casona que le fue entregada por el gobierno peruano en calidad de comodato. Incluso, en algún momento de la historia el vecino país pretendió apropiarse de este bien, lo que originó la protesta de los tacneños.

Con el rescate de este inmueble, que tiene más de 10 mil metros cuadrados, una verdadera reliquia histórica y arquitectónica pasará a ser parte del patrimonio cultural del pueblo tacneño.