Se recuperarán libretas, acuarelas, planos y láminas hechas por el sabio.

Gracias al convenio firmado entre el Archivo General de la Nación (AGN) y la Asociación Educacional ‘Antonio Raimondi’ será posible restaurar y digitalizar la colección del sabio italiano, que data de los años 1852 a 1869, anunció el ministro de Cultura, Dr. Juan Ossio Acuña.



Detalló que el esfuerzo de ambas instituciones ha logrado reunir 35 mil soles de la empresa privada, que serán destinados a la recuperación de libretas, acuarelas, álbumes, planos, libros, y diversas láminas hechas a lápiz por el mismo Raimondi, que se conserva actualmente en el AGN.

“Digitalizar la documentación es la técnica más moderna, pues facilita el servicio al investigador, además de ayudar a la mejor preservación de los originales; ya que, al no ser necesaria su continua exposición al medio ambiente y su manipulación, los documentos permanecerán en excelentes condiciones luego de ser restaurados”, explicó el ministro.

Por su parte, el jefe del AGN, Dr. Joseph Dager, subrayó que la colección documental corresponde a material elaborado por el mismo Raimondi durante sus viajes al interior del país como funcionario del gobierno peruano, “en tiempos en los que los peruanos pasaban de imaginar su territorio, flora y fauna, a plasmarlo en documentos concretos como mapas y atlas; lo que contribuyó a la unión e integración de la Nación”.

El proyecto cuenta con el generoso aporte económico y tecnológico de las empresas Golder Associates Perú y Minsur.

El convenio entre el AGN –órgano adscrito al Ministerio de Cultura- y la Asociación Educacional ‘Antonio Raimondi’ une los esfuerzos y recursos de ambas instituciones para la conservación de este importante patrimonio documental; garantizando la investigación científica y la divulgación académica y educativa de tan importante documentación.