MINAG impulsará pequeña agricultura para aumentar producción de alimentos

Se promoverán sinergias entre sector público y privado para mitigar impactos del alza de los alimentos.

Ministerio apoya con recursos y asistencia técnica a la pequeña agricultura rural.

El país requiere ampliar en 300 mil nuevas hectáreas de cultivos al 2021.

El Ministerio de Agricultura (MINAG) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) conmemoraron hoy el “Día Mundial de la Alimentación” (DMA) con el lema “Precios de los alimentos: de la crisis a la estabilidad”.

Según la FAO, entre los años 2005 y 2008 los precios mundiales de los alimentos básicos alcanzaron sus máximos valores en 30 años. Durante los últimos 18 meses de dicho período el precio del maíz aumentó un 74%, mientras en el caso del arroz se incrementó hasta en 166%.

Se conoció que en más de 20 países se registraron disturbios relacionados con los alimentos y los expertos decretaron el fin de los alimentos baratos. Entonces, tras alcanzar su valor máximo en junio de 2008, los precios de los alimentos se desplomaron —disminuyeron un 33% en seis meses— a medida que una extensa crisis financiera y bancaria empujaba a la economía mundial a la recesión.

Asimismo en el año 2010, los países con los niveles más bajos de ingresos y con déficit de alimentos gastaron US$ 164,000 millones en alimentos importados, cantidad que constituye un máximo histórico y representa un aumento del 20% con respecto al año previo.

AMPLIACIÓN DE FRONTERA AGRÍCOLA

En tal sentido, esta mañana el auditorio del SENASA fue escenario de la ceremonia conmemorativa que fue encabezada por el ministro de Agricultura, Miguel Caillaux y el representante de la FAO en el Perú, Valdir Roberto Welte. También asistieron los ministros de Educación, Patricia Salas; de la Mujer; Aída García Naranjo; y de la Producción, Kurt Burneo, entre otras autoridades y funcionarios.

En su alocución, el ministro Caillaux, dijo que ante la coyuntura de volatilidad de los precios de los alimentos, el Perú es autosuficiente en muchos de los alimentos que componen su canasta básica, “lo que contribuye a diluir el impacto del alza de los precios internacionales en la economía doméstica”.

“Perú esta siendo mirado como parte de la solución a los problemas de alimentación de otras regiones del planeta, por su rica biodiversidad. Pero se requiere generar capacidad financiera, técnica, productiva y de manejo de recursos naturales, con especial énfasis en el manejo del agua, asumiendo el Estado peruano su rol promotor especialmente, centrado en los pequeños productores, dueños y conservadores de dicha diversidad, fomentando su asociatividad, brindándoles asistencia técnica y financiera y promoviendo la agroindustria rural, de manera que los pequeños productores se articulen competitivamente al mercado”, subrayó.

Dijo que su sector trabaja intensamente en la ampliación de la frontera agrícola para lograr una mayor producción de alimentos de consumo humano, “debido que requerimos de 300 mil hectáreas adicionales para el año 2,021, a fin de poder sostener el nivel de producción de alimento local, manteniendo el mismo patrón de consumo entre productos de origen nacional e importado”.

CONSUMO DE ALIMENTOS NATIVOS

Adelantó que uno de los mayores retos de su administración es extender las áreas cultivables y recuperar las tierras en la sierra, especialmente de los andenes, “por eso nos gustaría lograr que por cada hectárea de incorporación de nuevas áreas en la costa, tengamos por lo menos un área similar en la sierra”.

Además refirió que el MINAG cuenta un equipo técnico multisectorial integrado por ocho ministerios y en el que participa la Presidencia del Consejo de Ministros, que tienen como propósito impulsar un mayor consumo de alimentos nativos de las cuatro regiones naturales: Costa, Sierra, Selva y el Mar de Grau, “regiones que nos brindan una gran diversidad de alimentos altamente nutritivos y saludables”, acotó.

“Por eso hoy deseo renovar el compromiso de seguir creando conciencia en nuestra población sobre el consumo de alimentos nacionales sanos e inocuos, involucrando a las instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales para facilitar el acceso de los productores a nuevas tecnologías competitivas, a fin de conservar y aprovechar eficientemente nuestra biodiversidad, disminuir la vulnerabilidad a los riesgos natural”, expresó.