Requisitos del programa Pensión 65ollanta humala huancavelica

Programa social emblemático del gobierno tiene como objetivo proteger a  los adultos mayores pobres extremos a partir de los 65 años. Este año se incorporará a 75,000 beneficiarios en Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Puno, Ica y Huánuco.


El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, viaja a la región Huancavelica para lanzar Pensión 65, uno de los programas sociales emblemáticos del gobierno que tiene como objetivo proteger a los adultos mayores pobres extremos a partir de los 65 años.

El Jefe de Estado incorporará a 239 beneficiarios del distrito de Yauli quienes recibirán 250 soles para un hogar donde haya dos personas y para los hogares con una o más de dos personas, la subvención ascenderá a 125 soles cada uno.

En el marco de la política de inclusión social que promueve el gobierno en favor de los más pobres, Pensión 65 incorporará este año a un total de 75,000 beneficiarios en los  departamentos de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Puno, Ica y Huánuco.

Para el próximo año 2012 el programa tiene previsto atender a 167,000 beneficiarios de 14 departamentos con un presupuesto de 241 millones de nuevos soles.

Los 20,830 beneficiarios del programa Gratitud en nueve departamentos, que ha venido operando desde octubre del año 2010, se incorporan automáticamente a Pensión 65.

El Programa Pensión 65 representa el inicio del cumplimiento de la promesa de atender a los adultos mayores pobres extremos a partir de los 65 años, que representan un sector particularmente vulnerable de la población.

Su lanzamiento constituye también un primer paso hacia la construcción de una estrategia sostenible de atención previsional no contributiva para la población en situación de pobreza extrema.

Requisitos

Son requisitos para ser beneficiario de Pensión 65: tener 65 años de edad más encontrarse en condición de extrema pobreza de acuerdo a los criterios del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), no recibir pensión alguna del sector público o privado ni estar asegurado a ESSALUD.

Asimismo, no estar inscrito en ningún Programa Social del Estado, con excepción del  PRONAMA y el SIS, contar con DNI, y solicitar ser evaluado por el SISFOH.

La subvención se deposita mensualmente a los beneficiarios a través de cuentas de ahorro habilitadas en el Banco de la Nación.

Cada beneficiario contará con una tarjeta de débito para disponer libremente de su subvención, lo cual permitirá iniciar un proceso efectivo de inclusión financiera de los adultos mayores de zonas rurales.

Adicionalmente, los beneficiarios quedarán automáticamente afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS) a fin que reciban atención médica, control permanente, visitas domiciliarias, o medicamentos que requieran.