Defensoría del Pueblo presenta informe sobre población afrodescendiente

En el marco de la Semana de la Diversidad Cultural que organiza el Ministerio de Cultura, la Defensoría del Pueblo presentará este jueves 24, a las 10 hrs. el informe “Los afrodescendientes en el Perú: una aproximación a su realidad y al ejercicio de sus derechos”, en la Sala VIP de ceremonias del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465. San Borja).

 

El documento, elaborado por el Equipo de investigaciones de la Adjuntía para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría que fue elaborado entre febrero y diciembre de 2010, plantea recomendaciones orientadas a afirmar la identidad y la cultura afroperuana en nuestro país.

Como se recuerda, el 21 de mayo se conmemoró en todo el mundo el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, y coincidiendo esta vez con la nominación peruana del “Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad", el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad resalta y celebra esta fecha como símbolo del encuentro abierto entre las culturas.

Continuando con las actividades por la Semana de la Diversidad Cultural, el mismo jueves 24 a las 17.30 hrs., se presentará el libro Agua, cultura y territorialidad en el Pueblo Shawi del río Sillay, escrito por Beatriz Huertas Castillo y Mauricio Chanchari Lancha; y la publicación Mitos Shawi sobre el agua. Estas actividades serán en la sala VIP de Ceremonias del Museo de la Nación.

Más tarde, a las 19.30 hrs., el público podrá disfrutar del concierto Fiesta en los Andes, que busca reconocer la diversidad de los países de la región (Auditorio Los Incas del Museo de la Nación).

El fin de fiesta se dará con la película peruana El Inca, la boba y el hijo del ladrón del director Ronnie Temoche, que se proyectará el viernes 25 a las 19 hrs., en la Sala de Cine Armando Robles Godoy del Museo de la Nación. El acceso para todas las actividades es libre.