Comité de Confecciones e Indecopi intercambiaron experiencias para corregir prácticas desleales de comercio

Industriales demandan mayor atención de las autoridades a la problemática del Dumping.

Lima, 30 de mayo de 2012.- El presidente del Comité de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Mario Fiocco, demandó a las autoridades gubernamentales una mayor atención al tema de dumping y subvenciones que diversos países vienen practicando dentro del mercado peruano, afectado a la industria nacional.

 

Fue durante un desayuno empresarial llevado a cabo esta mañana en las instalaciones del gremio industrial, y que contó con la presencia de funcionarios del Indecopi como Luis Alberto León Vásquez, Yesica Ochoa Carbajo y Fabiola Cáceres Paurinotto (de la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios)

Fiocco señaló que el Estado debe hacer valer sus derechos en el marco de la legislación internacional frente a los países que comente este tipo de faltas.

“No se trata de hacer proteccionismo en el mercado local sino de corregir algunos precios que ponen en peligro un gran sector de la economía del país. Esta posición no solo incluye al sector Textil y Confecciones sino a nivel de toda la industria, pues todos los productores nacionales se ve afectos ante estas malas prácticas”, puntualizó.

Indicó que el sector Confecciones está en un crecimiento impresionante, y eso se manifiesta en el nivel de las exportaciones. Sin embargo, pese a ello, el productor nacional sigue teniendo poca participación en el mercado interno.

El dirigente gremial reveló que durante 2011 el Perú exportó 190 millones de prendas a 80 países diferentes y, paradójicamente, el 90% de lo que se importó en ropa provino de China (alrededor de 210 millones de prendas).

“Es decir el año pasado se ha importado más de lo que se exportó, y a ello se suma que en las cifras no se cuenta las importaciones ilegales (contrabando), lo que hace que la porción de la torta para los confecciones peruanos sea menor”, anotó.

Posición del Indecopi

Por su parte, Luis León Vásquez, representante del Indecopi, recordó que viene siendo elaborando un proyecto de ley para perfeccionar la actual regulación en materia de dumping y subsidios debido a que han sido identificados algunos problemas en las investigaciones a las supuestas empresas infractoras.

“Son algunos temas que tienen que ver con la operatividad de los procedimientos, como por ejemplo la declaración de confidencialidad de la información, o algunos aspectos referidos a plazos de procedimientos”, agregó.

“Con el proyecto de ley queremos lograr que la comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Indecopi tenga la posibilidad de hacer un procedimiento con la debida flexibilidad y oportunidad”, afirmó.

Asimismo detalló que en los últimos cinco años se ha elevado el número de solicitudes de investigación por dumping, y al respecto resaltó que el Indecopi viene siguiendo los marcos normativos respectivos.