INS obtuvo nueve distinciones.

SIS resultó finalista en categoría Fiscalización y Cumplimiento de la Ley.

Para las instituciones estatales lograr el reconocimiento de la sociedad representa un gran estímulo para seguir haciendo las cosas bien, mejorando día a día y trabajando en favor de la población y en la construcción de un mejor país.  Es así que la Organización Ciudadanos al Día (CAD) distinguió a diversas instituciones estatales, entre ellas al Ministerio de Salud, y otras vinculadas al sector, reconociendo su trabajo como Buena Práctica Gubernamental (BPG).

El proyecto “Infecciones Zero” bajo la supervisión de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP) del Minsa  fue seleccionado como caso distinguido, en la categoría de sistemas de gestión interna cuyo objetivo es contribuir a reducir los riesgos de infección  intrahospitalaria en servicios críticos priorizados de 7 hospitales públicos y privados a través de la vigilancia,  la gestión de  riesgos  y la  promoción  de  buenas  prácticas,  en  el  marco  de  las  iniciativas para la seguridad de los pacientes, los cuales son: Instituto Nacional de Salud del Niño, los Hospitales Cayetano Heredia, Daniel A. Carrión, Edgardo Rebagliati, Hospital Guillermo Almenara, Central FAP y la Clínica Ricardo Palma.

Este año, el Instituto Nacional de Salud (INS) tuvo una participación sobresaliente dado que nueve de sus experiencias obtuvieron la distinción de BPG en los rubros de eficiencia en adquisiciones y contrataciones, fiscalización y cumplimiento de la Ley, Incidencia pública, predictibilidad en los procesos regulatorios, sistemas de gestión interna, transparencia y acceso a la información.

De igual modo, el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), presentó la labor de su Banco de Tejidos, primero en el Perú, donde se procesa piel de cerdo, membrana amniótica y tejido óseo para producir apósitos e implantes biológicos. También se destacó las “Campañas Extramuros” realizada por psiquiatras y psicólogos las que se desarrollan desde el 2009, en la ciudad de Huanta,  Ayacucho. El “Fondo Editorial”, creado  el 2006 con el objetivo de generar y divulgar los progresos de la pediatría editando libros de la especialidad fue otra  de las iniciativas premiadas. En igual término recibió la distinción, el “Fondo Concursable de Investigación y Fondos para Estudios Colaborativos” con el propósito de fomentar, propiciar y apoyar el trabajo de investigación.

Por su parte, el Seguro Integral de Salud (SIS), obtuvo el reconocimiento por sus iniciativas “Proceso de evaluación automática del SIS en el Ámbito del Aseguramiento Universal”, “Cobertura Extraordinaria de Enfermedades: Mejorando la protección financiera en salud para los asegurados del Régimen Subsidiado del SIS” y “Proceso de Control Presencial Posterior de las Prestaciones de Salud financiadas por el SIS”, está última finalista en la categoría Fiscalización y Cumplimiento de la Ley.

El “Plan de Mitigación de Riesgos de Acciones Fraudulentas en la Contratación de Obras” y la “Metodología para la priorización de Establecimientos de Salud en función de su capacidad resolutiva y acceso geográfico de la población” son dos de las acciones reconocidas como BDP que presentó el Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud - PARSALUD II en las categorías de Eficiencia en adquisiciones y contrataciones y Nutrición materno infantil.  

En cuanto a las Direcciones de Salud (DISA), las premiadas fueron la DISA Lima Ciudad y DISA Lima Sur. El Primero por su campaña “Promoviendo la Actividad Física para una Vida Saludable frente a las Enfermedades No Transmisibles; mientras que, la DISA Lima Sur fue reconocida por su proyecto “Módulos Inclusivos en Salud”, desarrollado en la zona de Nueva Esperanza-Pamplona Alta, en el distrito de San Juan de Miraflores.

Otras instituciones relacionadas a la salud que también recibieron el reconocimiento por sus BPG fueron la Dirección Regional de Salud (DIRESA) del Callao por su iniciativa “Disminuyendo la Morbimortalidad Materno Infantil en el Distrito de Ventanilla: Implementación de Prueba Rápida de Sífilis”; el Centro de Salud Aclas Churcampa Huancavelica por su impulso a la “Adecuación intercultural de los servicios de salud y el parto vertical para mejorar el acceso de las mujeres a los servicios de salud” el cual, además, obtuvo el reconocimiento de la comunidad internacional.

De igual forma el puesto de salud de Calquis en Cajamarca con su “Mejora del Servicio de Agua y Saneamiento” y el puesto de salud de Llacanora en Cajamarca con su “Incidencia en el incremento de partos institucionales en el  puesto de salud” obtuvieron el reconocimiento en la categoría Inclusión Social.

Finalmente la Red de Salud de Canas Canchis en Espinar Cusco fue premiada por su “Implementación de procesos de Gestión Interna para mejorar la calidad de atención en los establecimientos de la Microred de Salud Pampaphalla y el Gobierno Regional de Lambayeque, a través de su Gerencia Regional de Salud, fue reconocido por su iniciativa Desnutrición Infantil una acción articulada y concertada en el distrito de Túcume, ambos en la categoría materno infantil.

Las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2012 del Ministerio de Salud y de las otras instituciones del gobierno fueron evaluadas por cincuenta miembros del equipo técnico de Ciudadanos al Día, resaltando las experiencias que fortalezcan la promoción de un Estado más transparente, eficiente e inclusivo, y una ciudadanía más informada, exigente y participativa.