El presidente Ollanta Humala invitó hoy a la población del país y de todo el mundo a conocer la Amazonía peruana, tras participar en la inauguración de la placa que reconoce al Río Amazonas/ Bosque Tropical como maravilla natural del planeta.

“Tenemos ahora el compromiso de poner en valor esta maravilla, y ponerla a disposición del mundo; que vengan de todas partes del mundo a conocer nuestra Amazonía, que aquí los recibiremos y acogeremos como hermanos, con la calidez del pueblo loretano”, dijo.

El mandatario agradeció al “mundo entero por darle este reconocimiento a la patria, al Perú y sobre todo a la Amazonía”, así como a la organización internacional New Seven Wonders por reconocer a esta región como una de las siete maravillas naturales del planeta.

Refirió que la Amazonía comprende los departamentos de Loreto, San Martín, Ucayali, Madre de Dios, Amazonas y parte de la selva de Huánuco y Pasco, y que se trabajará para desarrollar esta región.

“Porque esa es nuestra patria, un país bendito con tres regiones pronunciadas y sobre todo la Amazonía que nos permite a través de ella hermanarnos con Ecuador, Colombia, Brasil y con Bolivia”, subrayó.

Asimismo, para preservar la memoria cultural de esta región, con sus mitos y costumbres que se transmiten de padres a hijos, anunció el proyecto de la construcción del Museo Amazónico Nacional, para lo cual  comprometió el apoyo del presidente del Congreso de la República, Víctor Isla; y al presidente regional de Loreto, Yván Vasquez, ambos loretanos.

"El museo Amazónico Nacional, un proyecto que debe poner en valor nuestra Amazonía”, subrayó.

Asimismo, refirió que la amazonía ocupa más del 65 por ciento del territorio nacional, por lo cual se siente orgulloso como peruano, junto a su familia.

“Es una tierra que ha aportado mucho al desarrollo del país, y el país tiene que hacer un reconocimiento de esta hermosa región, más aún cuando ha sido nominada ya, como una de las siete maravillas del mundo”, anotó.

Indicó que la responsabilidad de llevar en alto la Amazonía, no solamente es del Perú, sino también corresponde a todos los pueblos de Sudamérica, que están bendecidos con ser parte de la cuenca de la Amazonía.

Por ello, expresó el compromiso de su gobierno con la región Loreto para luchar por la igualdad, el desarrollo de la energía rural, de las vías de conectividad terrestres, el desarrollo de programas de educación y salud de calidad, así como la defensa del medio ambiente.

“Por eso estamos aquí con el ministro del Ambiente y el ministro de Cultura, para trabajar este nuevo desafío que tenemos”, recalcó.

Andina, Lima 13-08-2012

 

Artículos relacionados

Boras y chilenos: Sigue infiltración del enemigo chileno

Chilenos en la selva peruana