plantation grapesA causa del uso de insecticida, 397 trabajadores de un viñedo Beta resultaron con una severa intoxicación que requirió atención hospitalaria.

 

Los síntomas  que presentaron fueron  náuseas, dolor de cabeza y articulaciones, escalofríos, desmayos, entre otros, por lo que fueron llevados a los servicios de  emergencia de EsSalud y del Minsa de Ica.

El insecticida provenía del fundo vecino, donde el día anterior habían fumigado. Cuando los trabajadores llegaron temprano en la mañana de ayer los gases del fundo IQF que respiraron les causaron los serios malestares.

un total de 397 trabajadores del Fundo Agrícola "Beta" que resultaron intoxicados masivamente luego de inhalar órganos fosforados utilizados el día anterior por el fundo vecino IQF.

Ante la emergencia de cerca de cuatro centenares de trabajadores afectados, Essalud y el Minsa no se dieron abasto, por lo cual las ambulancias de la Sanidad Policial y otros vehículos de esa institución debieron apoyar la emergencia.

Finalmente, la mayor parte de afectados quedaron fuera de peligro, según los médicos, y sólo quedaron algunos pacientes en observación.

El insecticida es clorpirifos, que causó los estragos después que fue inhalado por las víctimas.

No es la primera vez que ocurren este tipo de incidentes, pues otro similar ocurrió en el fundo Beta en setiembre, mientras que hubo muertes en el caserío de Cachiche.