procesion 18oct09Es recomendable consumir alimentos con las garantías sanitarias necesarias

Guardar distancia prudente entre los fieles durante las procesiones y realizar ayuno sólo si previamente se ha realizado un control médico, son algunas de las medidas que el Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) difundió para resguardar la salud de los fieles que participaran en las actividades programadas por las fiestas del Señor de los Milagros.

 

La OGDN recomendó a los fieles que asistan a los recorridos deben evitar el ayuno extremo o en todo caso, acudir previamente a un control de su salud para evitar que puedan sufrir desmayos o mareos durante las largas jornadas de cada procesión.

La OGDN detalló que una de las afecciones a la salud más comunes que suele sufrir el público asistente a las procesiones son los casos de asfixia por aplastamiento; para evitarlo, la población debe guardar una distancia prudente de separación entre la persona más próxima y evitar acciones temerarias para estar más cerca de la imagen.

“Además el aplastamiento puede generar lesiones traumáticas como heridas cortantes y contusas de diversa gravedad”, mencionaron especialistas en emergencias y desastres de la OGDN.

También son comunes los desvanecimientos y los cuadros respiratorios agudos; para no sufrir estas afecciones se debe evitar la aglomeración de personas y no permanecer mucho tiempo cerca del humo emitido por los inciensos. También es importante mantener una hidratación constante para evitar los golpes de calor.

Por otro lado, es mejor acudir a las procesiones con ropa y calzado cómodo evitando por ejemplo el uso de tacos. Además los niños y ancianos deberán ir acompañados por sus familiares para evitar que se extravíen o que la multitud los aplaste. No se debe acudir con niños en choches pequeños, advirtieron.

Los especialistas también mencionaron que los enfermos crónicos como pacientes diabéticos e hipertensivos deben guardar especial cuidado al asistir a los recorridos procesionales, ya que son más vulnerables a presentar algunos de los casos expuestos.

Atentos a sismos
La OGDN recordó que algunas de las calles por donde se desarrollan las procesiones son angostas y de construcción antigua, por lo que se recomienda evitar seguir la procesión por aquellas calles en previsión de la ocurrencia de un movimiento telúrico de magnitud.

Consuma alimentos en lugares seguros
Por otro lado, para evitar intoxicaciones por el consumo de alimentos durante las procesiones, es recomendable consumir alimentos en establecimientos que brinden las garantías sanitarias necesarias y tengan los permisos pertinentes.

Finalmente la OGDN resaltó la importancia seguir las indicaciones de las personas encargadas de la seguridad, así como las instrucciones dadas por las brigadas del Ministerio de salud que estarán desplegadas a lo largo del recorrido procesional.