El mandatario expresó que el SIMA está a la vanguardia en la producción de embarcaciones y lidera el proceso de transferencias tecnológicas a fin de dinamizar la industria nacional.

humala buque escuela la union

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, participó esta mañana en la ceremonia de colocación de la quilla del Buque Escuela a vela “La Unión”, que será fabricada en el Perú a cargo de profesionales de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA).

“Este buque a vela será el más grande de Latinoamérica, y uno de los más grandes del mundo; además de moderno y ecológico. Deberá hacer un viaje inaugural por los sitios más interesantes, para que lleve la identidad del Perú y ponga en valor nuestra tecnología y nuestro perfeccionamiento de dominar los vientos y los mares”, enfatizó el jefe de Estado.

Durante la ceremonia, en la que participó también el premier Juan Jiménez Mayor y el Ministro de Defensa, Pedro Cateriano; una enorme grúa pórtico levantó por loa aires la quilla y la colocó en los astilleros. Allí el jefe de Estado estampó su rúbrica en la placa recordatoria, utilizando una pluma hidráulica y selló con el esto el inicio de una nueva etapa en la industria naviera del Perú.

En ese sentido, el presidente Ollanta Humala adelantó que el SIMA también tendrá a su cargo la construcción de dos embarcaciones multipropósito de carga y diez patrulleras guardacostas. El mandatario expresó la necesidad de crear un Plan de Fortalecimiento para dicha institución, con la finalidad de mejorar su capacidad de producir embarcaciones y realizar transferencias tecnológicas a fin de dinamizar la industria nacional.

“Estamos aprovechando los vientos a favor para llevar al Perú a un buen rumbo, eso es lo que necesitamos todos los peruanos y peruanas”, expresó el mandatario, ante la alegría de los trabajadores que a partir de enero próximo comenzarán a construir el Buque Escuela “La Unión”.

Esta nave permitirá mejorar el nivel de instrucción de los futuros profesionales del mar; sobre todo en lo concerniente al carácter militar, la superación de las situaciones adversas de la meteorología y condiciones del mar, y mejorar la coordinación para el trabajo en equipo.

Asimismo, será una eficaz herramienta para optimizar las relaciones internacionales, cumpliendo con el rol promotor de la cultura nacional y del potencial comercial, industrial y turístico de la nación. Con la construcción del buque se generarán miles puestos de trabajo y se incrementará la demanda de empleo en la pequeña y mediana empresa en los diferentes bienes y servicios requeridos para la construcción.

Seguidamente, el mandatario supervisó con las autoridades navales las instalaciones del Sistema de Información y Monitoreo del Tráfico Acuático (SIMTRAC), donde funcionan modernos equipos de monitoreo y comunicaciones que facilitan la labor de vigilancia y control de la Autoridad Marítima nacional en su tarea de luchar contra actividades ilegales tales como contrabando, tráfico ilícito de drogas, tráfico de personas, pesca ilegal, contaminación acuática, entre otros. Asimismo, estos equipos permiten reducir los tiempos de una activación de emergencia por satélite.


Artículos relacionados

Sima concluye construcción de dos remolcadores para Autoridad del Canal de Panamá

Sima terminó cuarta barcaza para la Autoridad del Canal de Panamá

Industria naval peruana / Barco para Costa Rica

El MEF contra la industria peruana

Ecuador fue principal destino de las exportaciones metal-mecánicas

El SIMA es clave para renovar la Marina Mercante