Un objeto metálico único fue hallado por un grupo de arqueólogos en el palacio Uhle de la ciudadela de Chan Chan, en Trujillo, departamento de La Libertad.

objeto metal chan chan

Por su apariencia, los expertos creyeron que se trataba de iridio, pero los análisis arrojaron que está compuesto principalmente de plomo, en un 90%, y en un 10% de hierro, cobre y zinc, según determinó la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Su forma es romboidal, ligeramente aguzado en los extremos y ensanchado en la  parte media, tiene una altura de 10.06 centímetros, un diámetro máximo de 5.03 y mínimo de 2.04 centímetros; pesa 1550 gramos.

Sobre su superficie se observan incrustaciones dispuestas de manera longitudinal correspondientes a siete cuentas circulares de tamaño variado con elementos impregnados en la parte central. Se creía que eran turquesas.

En uno de los extremos del objeto, así como en otras áreas de la superficie se registraron pequeñas perforaciones de un milímetro de diámetro.

Asimismo, circundando el área de las incrustaciones se observan dos coloraciones en tonalidad marrón oscuro y claro, que probablemente se trate de restos de resinas empleadas para fijar las aplicaciones.

Fue ubicado en agosto por los arqueólogos Liliana Calipuy y José Armas, durante los trabajos de conservación, en un área donde antiguamente se realizaban audiencias, con  recintos y hornacinas, depósitos grandes y pequeños, empleados por los chimú para almacenar alimentos, telares y metales.

El hallazgo contradice la creencia de que fueron los españoles quienes trajeron el uso del plomo, por lo cual resulta bastante peculiar la pieza, siendo que en la costa son escasas las minas de plomo.

Los arqueólogos no saben qué uso pudo haber tenido el objeto, pero suponen que servía para algún ritual.