luis peirano falconi 1El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, y la directora de la Fundación Teatro a Mil (FITAM), Carmen Romero, suscribieron hoy una declaración de intenciones de cooperación cuyo objetivo es institucionalizar la participación de al menos una obra peruana en todas las ediciones de Santiago a Mil, prestigioso Festival Internacional de Teatro.

La declaración presupone además promover el intercambio en el área de las artes escénicas y generar redes entre programadores de espectáculos de ambos países, con la finalidad de aumentar la presencia de espectáculos peruanos en Chile y de espectáculos chilenos en el Perú.

En declaraciones a una radio de Chile, Peirano dijo: “La idea es poder compartir los espectáculos, existe una especie de sinergia cultural y al mismo tiempo una economía que justifica la inversión de un espectáculo, y no solo teatro, también ópera, danza y música. Yo quisiera tener, por ejemplo, grupos de músicos chilenos en el Gran Teatro Nacional lo antes posible”.

Esta noche, el ministro Peirano será el invitado de honor en el estreno local de La Ciudad y Los Perros, dirigida por Edgar Saba, en el Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil. La obra ha despertado gran expectativa en la crítica y medios especializados. Las entradas se han agotado para sus tres presentaciones los días 18, 19 y 20.

Como parte de sus actividades en el vecino país del sur, Peirano Falconí sostuvo ayer una reunión de trabajo con el ministro de Cultura de Chile, Luciano Cruz-Coke. La agenda incluyó un proyecto de investigación conjunto acerca de la práctica y transmisión de las expresiones del patrimonio cultural inmaterial de los inmigrantes peruanos residentes en Santiago y un programa de intercambio cultural entre ambos países durante el presente año.