Durante la IX Reunión del Comité Andino de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, realizado en Lima esta semana, los países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), reconocieron “los avances significativos en la labor del Ministerio de Cultura de Perú para controlar el tráfico ilícito de bienes culturales que se producen en las diferentes casas de subasta, sobre todo de Europa”, como es el caso de la Casa Sothebys.

can bienes culturales

Por su parte el ministro de Cultura de Perú, Luis Peirano Falconí, destacó la importancia y vigencia de la normativa andina sobre protección y recuperación de bienes del patrimonio cultural de los países miembros de la Comunidad Andina.

 
Dentro de los compromisos alcanzados en esta reunión, los representantes de los Ministerios de Cultura y Culturas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, acordaron generar y establecer mecanismos y estrategias conjuntas para fortalecer la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales dirigida a la prevención, control, regulación, sanción y posición conjunta.
 
Se recalcó la necesidad de construir e implementar el Plan Andino de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales y fortalecer la tipificación de delitos, programas educativos, elaboración de la cartilla regional de bienes culturales, registros de anticuarios, procedimientos comunes de alertas de robo, controles en los servicios postales públicos y privados, entre otros.
 
Fue un acuerdo común, la necesidad de elaborar un mecanismo que gestione las alertas tempranas sobre la sustracción, comercio y tráfico ilícito de bienes culturales. Este sistema complementaría la labor de las aduanas de los países que se comunican a través del Programa RILO, un enlace a nivel mundial implementado por la Organización Mundial de Aduanas.
 
Otro de los compromisos asumidos durante la reunión, es la generación de mecanismos que logren frenar las subastas internacionales de bienes patrimoniales. “Se ha decidido que en este aspecto actuemos en bloque”, manifestó Joaquín Moscoso, Presidente del Comité Andino de Lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
En esta reunión participaron los delgados de los Ministerios de Cultura, y de Culturas, del Ministerio Coordinador de Patrimonio del Ecuador, de las Cancillerías y Aduanas de los países miembros, así como funcionarios de la Secretaría General de la Comunidad Andina.