INDECOPI otorga patentes a ganadores del X Concurso Nacional de Invenciones

“Sistema Multiplicador de Fuerza” creado por Fernando Sixto Ramos Solano logra protección por 20 años.

Dr. Óscar Patiño también obtuvo patente para su invento “Cánula de Traqueotomía”.

Ambos obtuvieron medallas en la Feria Internacional de Inventos de Ginebra, Suiza.

Tras concluir satisfactoriamente todas las etapas que exige el riguroso Sistema Nacional de Patentes, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) otorgó la patente de invención al “Sistema Multiplicado de Fuerza”, solicitado por la empresa familiar Sixto Ramos Granados S.A.C. De esta manera, el invento estará plenamente protegido en el Perú durante 20 años.

Como se sabe, el Sistema Multiplicador de Fuerza fue inventado por Fernando Sixto Ramos Solano, un innovador con discapacidad visual. Con esta creación, el inventor de 63 años de edad, ganó el primer puesto del “X Concurso Nacional de Invenciones”, organizado el año pasado por el INDECOPI, en la categoría persona jurídica. Asimismo, lo hizo acreedor de la medalla de bronce en el “Salón Internacional de Inventos de Ginebra”, una de las ferias de inventos más importantes del mundo.

El Sistema Multiplicador de Fuerza permite multiplicar la fuerza de las máquinas, optimizando el funcionamiento de cualquier equipo que requiera energía para trabajar.

Por otro lado, el pasado 6 de marzo, el INDECOPI otorgó la patente al modelo de utilidad “Cánula de Traqueotomía”, desarrollada por el médico peruano Óscar Patiño Melgar. Los modelos de utilidad tienen protección por un plazo de diez años.

Este inventor, de 72 años de edad, también obtuvo el primer puesto en el “X Concurso Nacional de Invenciones” del INDECOPI, en la categoría persona natural; y obtuvo medalla de oro en la feria de inventos de Ginebra.

La Cánula de Traqueotomía es una innovación muy útil para el sector salud. Se diferencia de otras cánulas que se emplean en operaciones a la tráquea, porque es menos invasiva y riesgosa para el paciente.

El INDECOPI, a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías, saluda y reconoce el valor de las creaciones de ambos peruanos. Por ello, luego de un minucioso y riguroso examen de ambas creaciones, decidió conceder las respectivas patentes, con lo que garantiza su protección en nuestro país, ante cualquier intento de reproducción no autorizada.