susana villaran 37Otro faenón de Villarán, donde puso al frente a su pariente el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos. Se evidencia incapacidad profesional, además de serias irregularidades.

Municipalidad de Lima admite que hubo serias irregularidades en inicio de este proyecto, que debía estar listo para que miles de ciudadanos del distrito del sur gocen de playa este verano.

Al apuro. El proyecto Costa Verde Sur, que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, prometió tener listo para este verano del 2012, a fin de beneficiar al menos a 3 millones de vecinos de Villa El Salvador, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo, se ha convertido en un ‘malecón fantasma’ pues aún no ha sido concluido y, para colmo, la Contraloría General de la República (CGR) ha detectado serias irregularidades en su ejecución.

Según información a la que tuvo acceso EXPRESO, ya han transcurrido 14 meses (pues Villarán hizo esta promesa públicamente en noviembre de 2011) y las obras están inconclusas, pues solo se han avanzado en un 60% y los pobladores de dichos distritos no podrán disfrutar del verano en la playa.

Pero eso no es todo. Según documentos de la CGR, cuando se inauguró la obra no había expediente técnico y el proceso de convocatoria para otorgar la buena pro tampoco se había realizado, aun cuando se había proyectado invertir 6 millones de soles (5 millones a cargo de la Municipalidad de Lima y 1 millón que iba a otorgar la Municipalidad de Villa El Salvador).

Según la misma documentación, la elaboración del expediente técnico se ha realizado a través de los empleados del asesor de la alcaldesa Susana Villarán, el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos, mientras que el proceso de contratación se fraccionó en 15 partes, vulnerándose lo establecido en la Ley y Reglamento de Contrataciones.

El propio informe de la Municipalidad Lima, firmado por el gerente de Asuntos Legales, Ricardo Iberico, admite que la obra del malecón de las playas Venecia y Barlovento inició su ejecución sin contar con la aprobación previa del directorio ni del expediente técnico.

A ello se suman otras irregularidades, como pagos anticipados al inicio de los trabajos al personal profesional y técnico, a la vez que recién después de siete meses se abrió el cuaderno de obra y se nombró un supervisor. Asimismo, no había kardex (registro) de materiales disponibles en almacén y había fierros y alambres oxidados.

Se descubrió también que en los planos de la obra no existe la evacuación de sólidos y los desagües colapsarían apenas entraran en funcionamiento, a lo que se agrega que no se han instalado redes de agua y alcantarillado para los cuatro módulos de servicios higiénicos.

Fuentes cercanas al municipio de Villa El Salvador indicaron que la demora de los trabajos viene causando un gran perjuicio económico a la Municipalidad de Lima y a la misma población de esa parte del sur, pues quienes realmente asumen los gastos son los contribuyentes a través de sus impuestos.

Según nuestro archivo, es en mayo de 2011 que Villarán visita la playa Venecia y es cuando anuncia con bombos y platillos la ejecución del proyecto Costa Verde Sur, asegurando que este malecón permitirá que 3 millones de personas disfruten del verano 2012-2013 de playa.

Luego, en agosto de ese mismo año, se aprueba el convenio específico entre la Municipalidad de Lima y Villa El Salvador, para días después aprobarse el cofinanciamiento del malecón de la playa Venecia y Barlovento.

Este escándalo se suma al colapso de las obras del túnel del proyecto Vía Parque Rímac, el trágico desalojo de los comerciantes del Mercado Mayorista La Parada que dejó muertos y heridos, así como otros hechos que han puesto a Susana Villarán a punto de ser revocada del cargo el próximo domingo 17 de marzo.

Serias irregularidades
• Pagos anticipados al inicio de la obra al personal profesional y técnico.
• Después de siete meses de iniciar la obra se abre el cuaderno de obras.
• Después de siete meses de iniciada la obra se nombra un supervisor.
• No había kardex (registro) de materiales disponibles en almacén.
• Oxidación de los fierros y alambres, entre otros.
• En los planes de la obra no existe la evacuación de sólidos y los desagües colapsarían apenas entraran en funcionamiento.
• No se han instalado redes de agua y desagüe para los cuatro módulos de servicios higiénicos.

Promesa desesperada
A la carrera por el proceso revocatorio encima, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció hace unos días que para febrero se culminará y entregará la Costa Verde Sur, la cual contará con espacios de recreación para beneficio de miles de vecinos de los distritos del Cono Sur.
Al ser consultada sobre los costos al respecto, la cuestionada burgomaestre capitalina indicó que en esta obra se está invirtiendo más de seis millones de soles. “Esta playa será para la población de Lima Sur. Tengan por seguro que, a pedido de ustedes, este espacio no tendrá nada que envidiar a otras playas”, sostuvo la autoridad edil.

Asimismo manifestó que en Lima Sur se invertirán 80 millones de soles en diferentes proyectos gracias al programa Barrio Mío.

El dato
“Los pobladores de Villa El Salvador cuando quieren venir a su playa, tienen que ir hasta Chorrillos para ingresar. Ahora vamost a tener un puente a la altura del peaje de Villa que los va a conectar directamente con su playa para que puedan llegar de manera absolutamente segura”, dijo Villarán en noviembre de 2011. Con información de Expreso.