minero southern huelga general indefinida

Se unifican sindicatos de Ilo, Toquepala y Cuajone

 Ante el fracaso de las negociaciones del pliego de reclamos, los trabajadores de la Southern Perú de Ilo, Toquepala y Cuajone anunciaron la realización de una huelga general indefinida,  a partir del sábado 23 de junio, responsabilizando a la empresa por los efectos de esta medida de lucha.
Los dirigentes Ricardo Juarez Viza(Ilo), Jorge Chávez Romero(Toquepala) y Román More Pena(Cuajone) revelaron que esta segunda paralización, la primera fue por 7 días en abril pasado, demuestra el descontento de los 2,700 trabajadores de los referidos campamentos por la intransigencia de la empresa minera en no atender su pliego de reclamos presentado hace 6 meses.
Criticaron el aumento de 3.34 soles diarios ofrecidos por la compañía en circunstancias que el año pasado la empresa obtuvo una utilidad neta de 4,070 millones de soles, lo que representa sólo el 0.18% de sus ganancias. Cabe resaltar que el aumento otorgado por la empresa Yanacocha a sus trabajadores asciende a 14 soles diarios.
 
 Los dirigentes revelaron además, que se ha exigido a la empresa la vigencia de sus derechos adquiridos como los quinquenios, el séptimo día, el pago por el tiempo de alimentación y otros. También responsabilizaron al Ministerio de Trabajo por designar a conciliadores “propatronales” que han contribuido a trabar aún más el proceso de negociación.
 
Por su parte el congresista Juvenal Ordóñez Salazar, vocero de la bancada nacionalista, dijo que su partido apoya a los gremios mineros y denunció que esta paralización dejará cuantiosas pérdidas económicas al país,  que son del orden de los 2 millones de dólares diarios, por lo que invocó a las autoridades del gobierno a evitar el desarrollo del conflicto.