Humberto Pinedo Mendoza

Es sorprendente y rico en información este libro El paraíso perdido y las comunidades nativas de Madre de Dios, de Lorgio Guíbovich que tiene la virtud de desentrañar y mostrar la situación paradójica de marginalidad y riqueza cultural de muchas etnias que habitan en la selva peruana y que nos enseñan cómo supervivir.

A pesar de ser comunidades marginadas por muchos gobiernos, estas etnias han logrado defender sus costumbres y maneras de ser. Guíbovich nos muestra un mapa lingüístico y antropológico de gran importancia. Sostiene que estas comunidades habrían llegado a nuestra Amazonía aproximadamente hace 4000 años y serian de origen arahuac y quizá procedentes del rio Orinoco.

Nos refiere que los incas tuvieron intercambio con ellos pero no lograron subyugarlos. Desde la antigüedad se dedicaron a la caza a la pesca y a la recolecciòn. Por los diferentes cambios climatològicos de estas zonas y las consiguientes migraciones, estos nativos habrían sido influenciados por los tupiguarani, arawak y caribes. Esta posición también la sostiene el antropólogo Stefano Varese en su libro Sal de las Aguas.

En la Colonia tuvieron problemas con los invasores españoles quienes creían que en esa zona existía un reino conocido como “El Dorado” donde había mucho oro y diamante y en donde vivian bravas amazonas. Conocido también como el país de la canela, el Paititi. .Por este motivo se realizaron muchas expediciones a dichas zonas todas en forma infructuosas.

Nos cuenta Lorgio Guíbovich de la expedición de Fermin Fitzcarrrald y la explotación del caucho en 1894. Madre de Dios se convirtió en un centro de atracción comercial y de  expediciones religiosas de los mercedarios y franciscanos. Desde esa época viven las comunidades de sharanahuas, marcahuas, amahuacas, nahuas, piros y huaragos. Todas estas etnias tienen conciencia de su identidad cultural y hasta ahora no la han perdido

Lo mágico-religioso de estas comunidades es relievante porque son animistas y tienen sus propios rituales, mitos y leyendas sobre el medio ambiente, las plantas, los animales y las curaciones de algunas enfermedades. Guíbovich desentraña algunas de estas costumbres y mitos y en donde estas etnias creen que la naturaleza esta llena de espíritus, Mauss también se identifica con  estas creencias.

Problemas

GuíbovIch descubre que la mayoría de estas etnias creen en algunos mitos naturales. En este libro también encontramos que el nativo siempre ha estado marginado por el Estado, el blanco, el mestizo y que sus tierras no están protegidas y que sus enemigas son las compañias petroleras y mineras por la gran contaminaciòn que ocasionan a sus tierras.

En relación a la alimentación de esta comunidades, es muy pobre en proteínas; se alimentan de yuca, plàtanos y algunos pescados. Los peces están siendo contaminados  por el relave minero y de las madereras. Tambièn sobresale en Madre de Dios el Parque Manù en donde abunda  la flora y la fauna de gran esplendor.

Sostiene Guíbovich que la falta de títulos de propiedad en las comunidades es su talòn de Aquiles para el progreso de estas etnias. Y los nativos que se alienan culturalmente no logran sobresalir por su falta de preparaciòn. Por eso propone que el Estado proporcione ayuda técnica y que los apoye tambièn en sus trabajos de artesanía que son de gran gran valor artístico. Fue en el gobierno de Juan Velasco Alvarado en donde se reconoció a estas etnias y se les dio algún tipo de protección legal

Finalmente nos muestra las costumbres de esta etnias, sus matrimonios, sus convivencias, sus preparativos para la caza y la pesca tanto en los niños como en adultos. Este libro aporta un trabajo de investigación básica para los tècnicos de Agricultura y Minería y para el pùblico en general. Tambièn nos muestra sus formas religiosas de vivir, su alimentaciòn, rituales, medicinas y mitos. Es una gran contribución este trabajo de Guíbovich para ayudar a estas etnias.


Artículos relacionados

Pueblos en aislamiento en Perú

Brasil: Los pueblos indígenas aislados continúan amenazados

Las importaciones de carne vacuna europeas amenazan a los indígenas aislados

Un ministro peruano dimite por proyecto gasístico en la Amazonia

Presidente dialoga con periodistas especializados en temas económicos

El Gobierno de Paraguay confirma que la empresa del magnate español actuó ilegalmente

Perú consiente exploraciones de gas en tierra de una tribu no contactada

Salen a la luz planes para buscar gas en un lugar Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Un vuelo a baja altura en Paraguay confirma la destrucción de la tierra ayoreo por brasileños

El ganador de un Óscar Colin Firth lanza una campaña para salvar a "la tribu más amenazada de la Tierra"

Perú desafía un significativo avance de la ONU en materia de indígenas aislados

Crónica de un desastre anunciado: indígenas en peligro por una carretera

Un año después: nuevas y asombrosas fotos de indígenas aislados de cerca

Los madereros invaden la comunidad indígena donde una niña fue "quemada viva"

Presión a Paraguay para que salve las vidas de los indígenas aislados

Luz verde para un oleoducto amazónico entre sospechas de "encubrimiento"