Por Humberto Pinedo Mendoza                                  

Es un balneario muy deportivo y familiar.Fue fundada en 1954 y en la actualidad esta dedicada  a servir  a  la juventud y a los adultos mayores.Con el famoso deporte de las tablas  que es  el surf  han  prestigiado a este distrito limeño .Podemos encontrar que varios de sus pobladores han conseguido ganar premios internacionales como reconocimientos nacionales.

San Bartolo playa

Apreciamos en este balneario que casi el 95% están pintadas de blanco y que urbanísticamente le da una impresión uniforme y bella. Son construcciones antiguas muchas de origen italiano y español. De ese mismo corte es el templo principal que se encuentra al costado de la municipalidad.No hay edificios modernos de diferentes colores.Es el detalle de la elegancia de este lugar.

Visitar Punta Hermosa y recorrerla por el malecón "El Paso" es inolvidable porque podemos encontrarnos con un torreón conocido como "La Isla" en donde los muchachos se lanzan temerariamente al mar. Como también el pasaje de los tablistas podemos observar algunas losetas con los nombres de algunos de los  deportistas que han prestigiado el surf, a Punta Hermosa y al Perú.Asi tenemos a Javier Huarearn, Felipe Pomar, Maggo de la Rosa Toro, Edwin Vallejo, Benoitt Piccolo, Cèsar Baner, Cristobal de Cool .Ultimamente han puesto la de Sofia Mulanovich y falta la  de Anali Gòmez   "La Negra" campeona mundial de surf.

Recorriendo Punta Hermosa vemos el monumento a Abelardo Quiñones y una avenida en recuerdo del magistrado Garcia Rada. La mayoría de estas casas blancas tienen adornos exteriores con conchitas marinas. Como también cuadros muy significativos con paisajes del lugar. Es un pueblo muy ordenado para visitar, bañarse o practicar el surf .En la playa vemos a cientos de jóvenes o jovencitas rompiendo olas.

La nueva admiistraciòn municipal ha mejorado los parques y las pistas y tienen  mucha seguridad  en el balneario.El Centro Cultural tienen actividades todo el año donde  se realizan talleres para niños y los de la tercera edad  Como también hay una academia municipal de surf. Junto a lugar tenemos la playa de "Las Señoritas",Los Caballeros" ,"El Silencio "y el Centro de Esparcimiento de "Cafae" Otra de la característica de Punta Hermosa es que tienen muchas cevicherias.