Por Humberto Pinedo Mendoza

Este distrito está cumpliendo 47 años de fundado y tienen todas las características de ser un pueblo sándwich. Es decir no son como los distritos vecinos San Borja y la Victoria Son una pluriculturalidad en plena efervescencia social. Los migrantes han llegado a esta zona buscando su propia identidad y desarrollo .San Luis tiene aproximadamente 70 mil habitantes.

pasacalle
Pasacalle en San Luis es un gran atractivo cultural

 

Está ubicado entre Yerbateros, Arriola y el cerro El Pino. Es decir que por esta zona es un distrito informal porque la mayoría de estos provincianos tienen negocios, puestos, talleres  y comercios ambulatorios. Como también han aparecido pandillas juveniles y drogadictos que afean al distrito Últimamente las agencias de transporte interprovinciales han instalado sus terminales terrestres. .

San Luis tiene una zona residencial por las avenidas  Canadá, Circunvalación, Rosa Toro con importantes cevicherías, restaurantes y chifas de primera En la avenida el Aire se encuentra el Condominio el Aire, la avenida San Luis donde viven profesionales e intelectuales. Más se parecen al distrito de San Borja. Y con las mejoras que se han realizado en la Videna y en la urbanización Túpac Amaru le están dando otra imagen citadina al distrito.

Huaca Tupac Amaru
Huaca Tupa cAmaru de San Luis gran atractivo para estudiantes y publico en general

Este lugar recibe diferentes grupos humanos como son los gitanos que viven muy bien por la Urb. Villa Jardín y aledaños. Se dedican a tener negocios de carrocerías, ferreterías, o accesorios de automóviles por la Av. Arriola. Como podemos apreciar que es un pueblo de comerciantes. El mercado de plátanos en la Av. San Juan y el mercado de frutas en la Av. Arriola lo hace atractivo para las amas de casa. También encontramos en esta zona negocios de venta informal de comidas típicas de la sierra y que son muy concurridos.

Biblioteca Ciro Alegria
La Biblioteca Municipal Ciro Alegría que dirige Leoncio Luque en una reunión de trabajo

A nivel cultural tienen la Huaca Túpac Amaru —Ichma y Maranga— que se encuentra dentro de la Videna La Municipalidad debería de coordinar con el Ministerio de Cultura actividades de visitas guiadas para los estudiantes a esta zona. También se encuentra el colegio los Libertadores que es un centro educativo experimental de mucho prestigio. Es muy encomiable las actividades culturales que realiza la Biblioteca Municipal Ciro Alegría del distrito presentando obras de teatro, recitales poéticos, musicales en los diferentes parques del distrito de la misma forma las Ferias del Libro que son muy concurridas, como las del parque Patiño.

A nivel musical y de danzas se expresan cuando se realizan fiestas patronales de los pueblos principalmente del centro-Hotel Sudamericana, como las procesiones religiosas de diferentes regiones Pero en donde se expresa mejor esta migración provinciana es cuando se realizan los pasacalles en donde participan estudiantes, docentes y otras fuerzas vivas del distrito. Es decir es un distrito que está buscando su propia identidad cultural como diría el psicólogo social Jorge Yamamoto.