El presidente Ollanta Humala Tasso inauguró el Puente Ciruelo y accesos, construido sobre el río Chinchipe en el distrito de Huarango, provincia de San Ignacio,  región Cajamarca.

puente rio Chinchipe Huarango San Ignacio

 

Sostuvo que el Puente Ciruelo es una obra que dinamizará a Huarango y permitirá su integración. Sostuvo que el referido puente, que representa una inversión de S/. 24 millones y beneficiará a 20 mil habitantes, es solo una muestra de las tantas obras que se quieren realizar en la región. Expresó que la obra cambiará la vida del pueblo.  En esa línea,  le propuso al alcalde de San José de Lourdes trabajar juntos para concretar la construcción del puente en su distrito.

De otro lado, señaló que la educación es otra política de Estado que debe quedar como un legado de su Gobierno. Destacó que actualmente más del 3.5% del PBI se destina a la educación y que se han inyectado 4 mil 200 millones de soles adicionales a ese sector, lo cual permitirá tener 72 mil becarios, intervenir mil colegios este año, ampliar la jornada escolar, construir colegios de alto rendimiento, implementar programas y mejorar la calidad de la educación.  Refirió que es necesario entender que las políticas de Estado son permanentes.

Lamentó y condenó enérgicamente que en Cajamarca se hayan producido escándalos de corrupción en el manejo de los programas Juntos y Pensión 65. Refirió que los gestores de  esos programas y los “forajidos” que trabajan en el Banco de la Nación que están  implicados en el caso deben ir a la cárcel pues son personas que están robando a los más pobres. Sin embargo, dijo que estos casos no deben servir como pretexto para quienes proponen cerrar los programas sociales.

En esa línea, agregó que su Gobierno ha construido una política social, la misma que será un legado de su gestión. Agregó que bajo su mandato se han articulado y creado nuevos programas sociales, así como un Ministerio para que los organice y trabaje ordenadamente.  Destacó la creación de programas como Pensión 65,  Beca 18 y todo el sistema de becas, Cuna Más, Qali Warma, el FISE y la expansión del SIS.

Más adelante, indicó que la gran obra para Cajamarca es  su integración vertical. Destacó, en ese sentido, que la Carretera Longitudinal de la Sierra pasará por diversos distritos de esa región.

Refirió que hasta el momento se han invertido en Cajamarca  4 mil 450 millones de soles, en obras de transportes y comunicaciones; 475 millones en políticas de saneamiento; 200 millones en pistas y veredas. Es decir, que a la fecha ya hay compromisos por más de 6 mil millones de soles para Cajamarca. Expresó que se seguirá trabajando en las obras para esa región.

Respecto a la construcción del Hospital de Jaén, el Mandatario expresó que el Gobierno ha cumplido con entregar el dinero  que se fijó para esa obra, de acuerdo al expediente técnico, pero ahora el Gobierno Regional de Cajamarca pide más recursos.  Indicó que esos montos adicionales deben ser verificados.

En otro momento, el Presidente anunció que el Gobierno peruano finiquitará los últimos acuerdos para la eliminación de la visa Schengen, durante su participación en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea (CELAC-UE) que se celebrará la próxima semana en Bruselas. Indicó que espera que el acuerdo entre en vigencia antes de fin de año.

Por su parte, el ministro de Trasportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, destacó que el Puente Ciruelo es muy especial dentro del enfoque de diversificación productiva que se impulsa en el país. Explicó que la infraestructura de transportes que se construye en el país se diseña pensando en acercar las poblaciones a los mercados. Dijo que esta obra forma parte de los 82 puentes que el Gobierno está instalando en Cajamarca y de los mil que planea haber dejado instalados al final de la gestión. Comentó que en la visión del presidente de la República, donde hay infraestructura, hay desarrollo, y en eso se está trabajando.  

Asimismo, el alcalde de Huarango, Osiel Silva Fernández, agradeció al Presidente por su presencia y por la obra entregada hoy a su jurisdicción. Asimismo, le hizo entrega de la resolución que declara huésped ilustre de Huarango al jefe de Estado. A su turno, el alcalde de San Ignacio, Juventino Gómez,  refirió que esta es una obra emblemática y también expresó su agradecimiento al Mandatario por su visita a Cajamarca.