Los jóvenes podrán acceder a información sobre oferta educativa existente, costos, duración de las carreras, ingreso promedio según carrera e institución de procedencia entre otras variables.

Con la participación del presidente de la República, Ollanta Humala; el ministro de Educación, Jaime Saavedra;  el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate; y el presidente de IPAE Acción Empresarial, Gonzalo Aguirre; se realizó el lanzamiento del primer Observatorio de Educación y Empleo “Ponte en Carrera”, que cuenta con el portal web www.ponteencarrera.pe  y brindará información gratuita con el fin de contribuir a la toma de decisiones acertada de los jóvenes sobre su futuro profesional.

Daniel Maurate observatorio empleo


El Observatorio de Educación y Empleo “Ponte en Carrera” pone a disposición información acerca de la oferta formativa y la demanda laboral a los jóvenes de secundaria para que tomen una mejor decisión sobre su futuro profesional, lo que coadyuvará a la mejora de la calidad de educación superior y la pertinencia del capital humano que demanda el mercado de trabajo nacional. De esta manera, esta iniciativa pública privada busca reducir la desarticulación entre la oferta de educación superior y la demanda del mercado de trabajo en el Perú.

 

La plataforma web brindará a los interesados información sobre las diferentes carreras universitarias y técnicas, las instituciones en las que pueden cursarlas, sus costos, la duración, los ingresos promedio según carrera e institución, entre otros aspectos. Asimismo, la plataforma cuenta con tests vocacionales y otros datos de interés pertinentes para la toma de decisiones.

Al respecto, el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, comentó que el observatorio permitirá que los jóvenes tomen mejores decisiones sobre qué carrera estudiar, contando con información actualizada sobre las necesidades de mano de obra del mercado laboral.

Es decir, les permitirá escoger las opciones educativas que más les convengan y descartar aquellas que no cumplan con sus expectativas, así como identificar cuál es la rentabilidad de las carreras que ofertan las universidades e institutos de Educación Superior.
El objetivo es tener una plataforma que ofrezca información confiable y oportuna sobre la demanda del mercado laboral y la oferta educativa, remarcó Jaime Saavedra.

A su turno, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, sostuvo que el portal es una herramienta que contribuirá a reducir los índices de inadecuación ocupacional en el Perú, y ayudará a combatir la desarticulación entre la demanda laboral y la oferta formativa, que hace difícil la rápida inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo.

Indicó que, según información del INEI, 50.5% de los trabajadores con educación superior de la Población Económicamente Activa (PEA) laboran en una educación que no está acorde a su nivel educativo. Este problema se intensifica en el caso de los jóvenes y el nivel de inadecuación ocupacional alcanza el 57.5%.

Por su parte, Gonzalo Aguirre,  presidente de IPAE Acción Empresarial, expresó que “esta iniciativa es un ejemplo del buen trabajo que se puede lograr cuando el sector privado y el sector público trabajan de la mano, con miras a desarrollar un mejor Perú”.

“Nos llena de mucha satisfacción que el Observatorio de Educación y Empleo, Ponte en Carrera, hoy sea una realidad, habiendo transcurrido solo dos años desde que se planteó esta iniciativa en el CADE Ejecutivos 2013. Asimismo, nos complace enormemente que el propósito de IPAE Acción Empresarial, de promover iniciativas educativas innovadoras y de impacto, se materialice. El Observatorio de Educación y Empleo “Ponte en Carrera” es un ejemplo de ello, que surge al ver que en el país existe una brecha entre la oferta y la demanda laboral, y esto genera que el desarrollo empresarial y la productividad nacional tenga un techo muy bajo”, señaló.

Para que el Observatorio “Ponte en Carrera” funcione es necesario contar con información de oferta educativa y demanda laboral. En esta primera versión, se cuenta con datos de más de 800 instituciones educativas, que se han comprometido con la transparencia, enviando la información de sus carreras.

En el caso de la demanda laboral, la información se obtuvo a través del T- Registro de la Planilla Electrónica de la SUNAT, donde 28,544 empresas reportaron los datos de situación educativa de 530,605 trabajadores, lo cual representa el 64% de la fuerza laboral empleada en el sector privado.

Sin embargo, el esfuerzo por conseguir más información debe continuar, por lo que es clave contar con el compromiso de instituciones educativas y empleadores, de manera de lograr nuevas versiones del Observatorio con mayores datos.