billetes contando solesLos miles de peruanos que fueron estafados por el Centro Latinoamericano de Asesoría Empresarial S.A. (CLAE), que era un sistema piramidal de captación de dinero de incautas personas, recibirán una devolución de hasta S/ 500 en una primera etapa.

Han transcurrido 24 años desde que se liquidó a esa empresa y se llevó a la cárcel al cabecilla, de Carlos Manrique, y el lentísimo proceso judicial recién culmina con una entrega real del efectivo.

En declaraciones a RPP, Jorge Pinto, presidente de la Comisión Liquidadora de CLAE, aseguró que tras esta primera lista se definirán nuevos listados de beneficiarios, que abarcará a los 30 mil estafados, aunque parte de ellos ha fallecido.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) interpuso este proceso judicial de disolución y liquidación ante el 8° Juzgado Civil Subespecial Comercial de la Corte Superior de Lima.

Aunque no se había difundido, los pagos a los exclaeístas se realizan desde el 4 de noviembre de 2016 y durarán hasta el 4 de febrero del 2017, a través del Sistema de Telebanking Web contratado con Scotiabank.

Según Pinto, los beneficiarios que no lleguen a cobrar hasta el 4 de febrero podrán seguir haciéndolo más adelante y que el cobro de hasta 500 soles no impide que quienes hayan tenido acreencias de un monto mayor puedan acceder a su devolución más adelante.

La primera lista suma un millón de soles y que la comisión liquidadora tiene acceso a otros 2 millones de soles líquidos.

El resto de recursos no se encuentra disponible en efectivo. Son inmuebles en Lima y provincias, valorizados en unos US$30 millones. Tras la subasta se repartirá el dinero entre los estafados, pero quienes más aportaron no recibirán su dinero completo, pues hay límite y preferirán a los que ahorraron menos cantidad.

El orden de devolución comienza por quienes depositaron su dinero en la fecha más cercana a la liquidación. El criterio indica que los que depositaron desde el principio gozaron de los intereses que pagó CLAE, no los que ingresaron en último lugar a ser clientes de esa empresa.