Perusat-1: Nos vendieron sebo de culebra, ¿o solo se trata de ineptitut?

Por César Santisteban

Tras la millonaria compra del satélite PeruSat-1 por sobrevalorados 597 millones de soles en abril del 2014, un incansable Pedro Cateriano se paseaba por cuanto medio de prensa amigo tenia con la finalidad de justificar la millonaria compra, el satélite comprado prácticamente lo podía todo y resolvería los problemas del Perú, no había área en la cual el satélite no fuese al herramienta perfecta, y los desastres naturales no fueron la excepción, el satélite proveería información el mismo día de los desastres en pocas horas.... ahora vemos que la realidad y los hechos están muy lejos de lo señalado por Cateriano. 

mujer huaico Punta Hermosa mar 2017

Aquí una recopilación de las actividades de marketing de Cateriano respecto a las aplicaciones del satélite francés en la prevención de desastres naturales, así como las del defenestrado Jefe de CONIDA Rodriguez Pajares, que decía que con el satélite propio tendríamos imágenes de los desastres en tan solo 3 horas y hasta veríamos las piernas de los damnificados.... Ahora ambos deberán de explicar a las autoridades judiciales porque mintieron deliberadamente. 

Tampoco debemos olvidar que en la labor de marketing desarrollada por Cateriano, este sostuvo una serie de mentiras, como la supuesta transparencia del pago directo del gobierno peruano a una cuenta del gobierno francés, la cual resulto ser totalmente falsa pues CONIDA le deposito el dinero directamente a la cuenta de la empresa Airbus, así como la también supuesta garantía del gobierno francés, que resulto también ser falsa, pues en el acuerdo de gobierno a gobierno suscrito por el mismo, el gobierno francés no garantiza a la empresa Airbus. Estas mentiras fueron repetidas en los medios de prensa, en el pleno del Congreso, así como en las comisiones de defensa, fiscalización y relaciones exteriores. Habría que preguntarnos, cual era el objeto de esta estrategia de mentiras montada por Cateriano para la compra del satélite? 

A 185 DE SU LANZAMIENTO EL PERUSAT PARECE NO EXISTIR 

El satélite PeruSat-1 fue lanzado el 15 de setiembre del 2016, Cateriano señalo de manera reiterada que seria una fantástica herramienta para la prevención, planificación y atención de desastres naturales. Han transcurrido 185 días de su lanzamiento y su utilidad ha sido a la fecha prácticamente nula. Hemos pasado por derrames de petroleo y múltiples incendios forestales, y ahora incontrolables inundaciones y huaicos, y el satélite PeruSat pareciera no existir. 

Luego que publicáramos aquí nuestras criticas a la falta de imágenes del PeruSat-1 para atender los múltiples incendios forestales que ocurrían en el país y que estaban siendo analizados por instituciones privadas utilizando imágenes satelitales gratuitas MODIS y LANDSAT, a los pocos días CONIDA recién se dio por enterada que debía intervenir e hizo publicas un par de imágenes en su web, y con ello dieron por cerrado el tema. 

Semanas después en enero del 2017, ocurrieron los primeros huaicos de la temporada y una vez mas CONIDA brillo por su ausencia. Fue después de criticar su falta de reflejos que un par de semanas después, CONIDA publica una imagen satelital del 25 de enero del sector de Los Molinos en Ica, la cual es entregada recién el 31 de enero, 6 días después. Donde quedaron las 3 hrs de respuesta que vendía en TV Perú el Gral. Rodriguez para justificar los sobrevalorados 597 millones pagados a los franceses???. 


¿SABEN REALMENTE EN CONIDA Y EL CNOIS CUÁLES SON SUS FUNCIONES?

Cuando la prensa se empezó a cuestionar sobre si el satélite funcionaba o no, vimos a los funcionarios del CNOIS invitar a la prensa a visitar la Estación Terrena Satelital-ETS de Punta Lobos en Pucusana y mostrar diversas imágenes del territorio nacional, muchas de ellas inclusive se leían en sus pantallas que eran del Google Earth, y poco o nada era lo que se veía del PeruSat-1, por lo que las dudas se mantuvieron por semanas. Hace una mes aproximadamente CONIDA publico un listado de 8 imágenes del PeruSat sobre las áreas de desastre, y eso nos lleva a una reflexión... hemos pagado casi 600 millones para eso ?.  

El PeruSat-1 da 14 vueltas a la tierra al día, la mitad de ellas pasa sobre Perú, ademas cuenta con una capacidad de poder tomar 300 imágenes al día, sin embargo solo 20 de ellas serán sobre territorio peruano y dependerá de las condiciones meteorológicas para que estas puedan ser utilizadas (sin nubes), por ello es imprescindible darle el máximo aprovechamiento al satélite, ya que un día sin ser usado es un día irrecuperable y nos cuesta a todos los peruanos US. 50,0000 dolares al día (S/. 597'M divido en 10 años). En este contexto es justificable que CONIDA-CNOIS solo haya tomado 8 imágenes en esos 2 meses ?.

Una de las situaciones mas sorprendentes fue escuchar a los funcionarios de CONIDA señalar que no han tomado imágenes, porque las regiones no se las han pedido. Este alucinante e inverosímil hecho, inimaginable en un ser pensante en plenos desastres naturales, es real y evidencia claramente la total falta de conocimiento de sus responsabilidades, aunada a una total ignorancia de la utilidad y aplicaciones del satélite en estas circunstancias de desastre nacional y de una total falta de iniciativa, realmente de espanto... y pensar que en están manos han puesto una satélite de 600 millones !!!

LA VISITA A PUNTA LOBOS Y LOS NUEVOS ENGAÑOS 

El 21 de enero la presidente del Congreso Luz Salgado y la presidente de la Comisión de Defensa Luciana León visitaron la sobrevalorada Estación Terrena Satelital de Punta Lobos, quienes fueron recibidas por el nuevo Jefe de CONIDA el Gral. Carlos Caballero León que ninguna responsabilidad tiene en esta desastrosa compra. En esta reunión se señalo que el CNOIS ha entregado 2,484 imágenes de los satélites PeruSat-1 y los satélites franceses a diferentes instituciones publicas, señalandose que estas tendrían un valor de US. 47'630,572 dolares, es decir que según ellos, cada imagen costaría en promedio US. 19,175 dolares, nada mas FALSO.   

El costo de una imagen de satélite depende de la resolución o nivel de detalle del mismo, es así que una imagen submétrica de archivo de los satélites Pleiades, QuickBird-2 o GeoEye, que cubren unos 15 x 15 km puede costar en promedio unos US. 18 dolares x km2, por lo que una imagen costaría unos US. 4,050 dolares y no los alucinantes US. 19,175 dolares. Cual es el animo de inflar los precios y engañar al Congreso ??? 


De igual manera, una imagen SPOT de archivo de alta resolución tiene un costo entre US. 4.00 y US. 5.00 por km2, y se venden desde 100 km2, un cuarto de escena de 30 x 30 km, costaría unos US. 4,500 dolares y no los inflados US. 19,175 dolares que señala el CNOIS. Porque mienten??.    

Así pues, queda claro que existe un evidente y deliberado animo de engañar a los visitantes del Congreso, y de sobrevalorar la información ya recibida de los franceses a la fecha, que no son sino centenas de imágenes "de archivo" ya existente en la base de datos de AirBus, y una pocas nuevas imágenes tomadas por el Perusat-1 y Pleiades. Queda claro que de este inusitado "aluvión" de imágenes entregado recientemente al CNOIS lo que busca es de cubrir los incumplimientos de contrato en que incurrieron al inicio del proyecto, ya que los primeros 15 meses no se recibió una sola imagen a pesar de estar obligados contractualmente, sin que esto haya sido reclamado y mucho menos penalizado por CONIDA.

Sobre el desastre actual, se señalo que se han tomado 114 imágenes valorizadas en US. 1'063,666 dolares, es decir que han valorizado cada imagen en US. 9,330 dolares, lo cual no solo es caro, sino ademas es contradictorio con la valorización de las supuestas 2,484 imágenes por US. 47'630,572 dolares que arrojan un costo de US. 19,175 c/u..... Osea las imágenes programadas cuestan menos que las de archivo?, Plop!!!. Alguien en el CNOIS tendrá que enviarlo a primaria a estudiar matemáticas. 


PERUSAT-1 NO ES METEOROLÓGICO PERO SI SIRVE PARA ATENDER DESASTRES 

Estos días se ha desatado una gran polémica sobre la utilidad del satélite, y la falta de conocimiento técnico sobre la materia ha derivado en señalar que el satélite es una chatarra inútil, lo cual es totalmente falso. Este despropósito tiene como únicos culpables a Humala que lo vendió como satélite meteorológico y a la propia CONIDA, por su inoperancia, su falta de iniciativa y su ineptitud para constituirse como ente estratégico para la atención de los desastres naturales. CONIDA ha sido incapaz de demostrar las diversas bondades del satélite, la multiplicidad de aplicaciones y el gran aporte que esta valiosa herramienta tecnologica para gestionar las acciones ante este desastre nacional. Sin embargo, como reza el dicho, "no podemos pedirles peras al olmo".

En este vídeo Humala con su asesor Ronal Barrientos señalando que el satélite comprado a Francia permitirá predecir con mayor efectividad el ciclo de la lluvias que se van a dar todos los años. 

El satélite Perusat-1 es óptico, por tanto depende de la luz solar y no puede tomar imágenes si la zona esta cubierta por nubes, sin embargo, el millonario y sobrevalorado contrato firmado con los franceses, nos da acceso también a los satélites de Radar franceses Tandem y TerraSar-X, los cuales pueden tomar imágenes a través de la nubes y hasta de noche. La pregunta que nos hacemos, porque no están tomando imágenes y mapeando todas las inundaciones?

El PeruSat debería no solo estar mapeando diariamente el desastre con imágenes de radar, sino ademas deberían estar generando cartografía temática sobre el desastre para ser distribuida al COEN, CENEPRED, INDECI, MINAGRI, MIMAN, MTC, Gobiernos Regionales, Municipalidades, etc. No se trata solo de tomar imágenes, sino se trata de genera cartografía que apoye a la preventorio, la gestión de la ayuda y atención diaria de los desastres, así como para apoyar las elaboracion de los expedientes técnicos de ingeniería para las labores de reconstrucción. Los principales mapas que se deberían generar son:


Mapeo de las inundaciones para cuantificación del impacto socio económico
Mapeo de estratificado de las áreas criticas por inundaciones y huaicos.
Mapeo de rutas de evacuación y áreas de seguridad.
Mapeo de las principales infraestructuras dañadas.
Mapa de accesibilidad a área criticas para la distribución de ayuda.

inundaciones sat


POR LA CREACIÓN DE LA AGENCIA ESPACIAL PERUANA

Lamentablemente para el país, los desastres que nos viene golpeando tan duramente pueden volver a ocurrir, ya los expertos hablan de un fuerte calentamiento del pacifico occidental ecuatorial, lo que podría ser el inicio de las condiciones para un fenómeno de El Niño para fines de este 2017, por lo que debemos aprender la lección y estar preparados, y eso pasa por tener instituciones técnicas solidas y que sepan claramente cuales son sus funciones, sus responsabilidades y que trabajo deben de desempeñar ante los desastres. Por ello urgen cambios drásticos para que el satélite pueda ser utilizado adecuadamente por profesionales en la materia, basta de improvisación, ineptitud y derroche de dinero. 

Debe crearse la Agencia Espacial Peruana-AEP, órgano técnico civil adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM, el cual debe de tomar el control de satélite multisectorial PeruSat-1, solo así podremos sacarle provecho a esta millonaria inversión que esta siendo sub utilizada por una evidente ineptitud e ignorancia. Recordemos que el 90% de las aplicaciones del PeruSat-1 son civiles y solo el 10% es de uso militar, mas claro imposible !!!

Y PENSAR QUE LA EMPRESA NRO 1 DEL MUNDO EN MINISATÉLILTES NOS OFRECIO 3 SATÉLITES POR S/. 540 MILLONES DE SOLES

La empresa británica Surrey Satellite Technology Limited le ofreció a CONIDA 3 satélites, un satélite submetrico de 85 cms de resolución, un 2do satélite de resolución media con una resolución de 20 mts y 800 kms de barrido que cubriría el Perú entero cada 3 días a ser construido por ingenieros peruanos con licencia para reproducirlo en Perú y un 3er satélite de radar NovaSar que permitía tomar imágenes de día y de noche y a través de la nubes, los 3 satélites en total propiedad del gobierno peruano por S/. 540 millones de soles.

Con esta constelación, que situaba al Perú en el Top 10 mundial, tendríamos actualmente total autonomía para tomar imágenes en este desastre bajo cualquier condición, así como vender servicios a nivel mundial por millones de dolares anuales. Esta propuesta fue calificada ultima por CONIDA, no solo por debajo de una empresa que ni siquiera construía satélites, sino que CONIDA decidió comprar un satélite prototipo francés por S/. 597 millones de soles, ya sabemos quien dio la "Luz Verde" a esta compra.

Leer más detalles:

http://microsateliteperuano.blogspot.pe/2017/03/perusat-1-nos-vendieron-cebo-de-culebra.html

 

 

Artículos relacionados

Golpe de las fuerzas de la naturaleza y tecnología ausente

Cajamarca se incendia y la estafa del satélite francés no entrega imágenes

Sobrevaloración por S/.14 millones en estación terrena satelital

Satélite: el conejillo de indias espacial de S/.600 millones

Por qué la compra del satélite es ilegal y tipifica como colusión agravada