Jefe de Estado sobrevoló zonas afectadas por lluvias e inundaciones en región La Libertad y se reunió con autoridades regionales y locales. Mandatario informó que ayer MEF cumplió con girar a todos los gobiernos locales afectados S/ 100 000 para atender la emergencia.

El Gobierno ha desplegado todo su esfuerzo para atender las emergencias por las lluvias e inundaciones a nivel nacional a fin de restablecer las vías de comunicación y llevar ayuda humanitaria a los damnificados, aseguró hoy en Trujillo el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

PPK ministros Trujillo

“Ustedes tienen mi compromiso de que estamos dedicados a esto cien por ciento”, indicó al presidir la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) en la ciudad de Trujillo, región la Libertad.

En la cita participaron el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez; el alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza; los burgomaestres de El Porvenir, Paul Rodríguez; Víctor Larco Herrera, Carlos Vásquez; y Ascope, Samuel Leiva; así como legisladores de diversas bancadas, consejeros regionales y funcionarios.

El jefe del Estado presidió la reunión tras sobrevolar, a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), las zonas de Trujillo más afectadas por los desbordes de los ríos causados por las intensas lluvias.

Kuczynski hizo el sobrevuelo con el fin de constatar el estado de la emergencia, así como para supervisar el avance de las acciones dispuestas por el gobierno para atender a los damnificados.

Posteriormente, durante la reunión del COER, desarrollada en el colegio militar Ramón Castilla, el mandatario recibió el reporte de la situación en esta región del país.

Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que la prioridad en este momento es reabrir, en las próximas 24 a 30 horas, la Panamericana Norte en la zona de Virú, para lo cual será necesario construir pilones a fin de instalar un puente provisional en esta importante vía de conexión con la capital.

Dijo que la otra prioridad tiene que ver con el abastecimiento de agua potable, mediante la rehabilitación del canal de Chavimochic, que ha sufrido daños como consecuencia de las lluvias.

Al dirigirse a las autoridades locales, les informó que ayer el Ministerio de Economía y Finanzas realizó la transferencia de cien mil soles para cada municipio a fin de atender las emergencias más inmediatas.

“Yo soy optimista, estoy seguro que de aquí a algún tiempo, no sé cuándo, esto va a pasar, pero también estoy seguro que va a volver porque estamos en medio del cambio climático y el calentamiento global y eso es completamente impredecible”, afirmó.

Recordó que el Ejecutivo ha designado a un ministro por región para que se encargue de coordinar la entrega de ayuda humanitaria, atender las emergencias y canalizar las demandas. En el caso de la región La Libertad, dijo que está a cargo de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín.

“(Esta emergencia) no es un tema de plata, sino de organización. Se les ha girado cien mil soles ayer, hay ayuda humanitaria, el sector privado también está ayudando. Quiero, al mismo tiempo, destacar el trabajo de nuestras Fuerzas Armadas”, manifestó.

En otro momento, el jefe del Estado confirmó que se ha recibido ayuda humanitaria de Chile, Colombia y Ecuador, y agregó que “obviamente será bienvenida la ayuda de Venezuela”.

Por último, aseguró que las labores de fumigación que viene realizando el Ministerio de Salud permiten tener controlada la posibilidad de que se presenten enfermedades en las zonas donde se produjeron inundaciones y desbordes.

El presidente Kuczynski estuvo acompañado de la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz; y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín.

En la reunión también estuvieron presentes los legisladores Elías Rodríguez, Richard Acuña, Octavio Salazar, Gloria Montenegro y Rosa Bartra.

Culminada esta actividad, el mandatario se dirige a Piura para supervisar la atención a los damnificados.